[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agexport impulsa el aumento de producción de miel de las abejas


La institución estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los US$1 mil millones anuales.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) informó que actualmente se está desarrollando la segunda fase de una investigación en torno al mejoramiento de la genética de las abejas y su aumento de producción de miel.

La organización explicó que en 2019 y 2020 varias instituciones se involucraron para la ejecución del proyecto “Mejoramiento genético de abejas para incrementar la productividad de colonias ante el cambio climático”.

En la primera fase de esa investigación, Agexport indicó que se importó en Guatemala abejas reina de Estados Unidos de la raza “cárnica” e híbridos de las razas “italiana x caucásica” e “italiana x cárnica”.

Asimismo, la entidad refirió que se obtuvo cuatro diferentes líneas de abejas que fueron evaluadas por medio de apiarios experimentales en alianza con diferentes organizaciones.

“Esto permitió evaluar la capacidad productiva de las abejas para recolectar y almacenar néctar y polen en períodos de floración más cortos, una característica muy importante para la apicultura guatemalteca”, añadió la organización.

En esa primera parte del estudio, Agexport expuso que se consiguió como principal resultado la selección de una nueva líneas de abejas, obtenida de colonias de abejas “italiana x caucásica”.

“Con niveles estadísticamente superiores de incremento de peso acumulado bajo condiciones templado a frío en Colomba, Quetzaltenango y bajo condiciones de clima cálido en Pajapita, San Marcos”, mencionó la entidad.

En la actualidad, agregó la institución, se hace la segunda fase de investigación. Esta se centraliza en una comparación del comportamiento de colonias de abejas de la nueva línea seleccionada y colonias de abejas de genética local.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Resistencia Ciudadana contra el Régimen

“El sistema no puede combatir al narco, la corrupción y la impunidad, pues el narco, la corrupción y la impunidad, son el sistema”- José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, en la pag. 3, de la edición de este matutino, del pasado miércoles 27 de enero de 2021. 

noticia Salvador Paiz
Privilegiemos la educación

En 2020 la educación a nivel mundial sufrió grandes cambios. De la noche a la mañana los centros educativos cerraron sus puertas y, tras ello, millones de niños abandonaron sus estudios. El sistema educativo guatemalteco, de por sí, afrontaba miles de carencias. La pandemia vino a agudizarlas.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Anam pide aclaración a la CC sobre boleto de ornato


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad