[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agexport impulsa el aumento de producción de miel de las abejas


La institución estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los US$1 mil millones anuales.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) informó que actualmente se está desarrollando la segunda fase de una investigación en torno al mejoramiento de la genética de las abejas y su aumento de producción de miel.

La organización explicó que en 2019 y 2020 varias instituciones se involucraron para la ejecución del proyecto “Mejoramiento genético de abejas para incrementar la productividad de colonias ante el cambio climático”.

En la primera fase de esa investigación, Agexport indicó que se importó en Guatemala abejas reina de Estados Unidos de la raza “cárnica” e híbridos de las razas “italiana x caucásica” e “italiana x cárnica”.

Asimismo, la entidad refirió que se obtuvo cuatro diferentes líneas de abejas que fueron evaluadas por medio de apiarios experimentales en alianza con diferentes organizaciones.

“Esto permitió evaluar la capacidad productiva de las abejas para recolectar y almacenar néctar y polen en períodos de floración más cortos, una característica muy importante para la apicultura guatemalteca”, añadió la organización.

En esa primera parte del estudio, Agexport expuso que se consiguió como principal resultado la selección de una nueva líneas de abejas, obtenida de colonias de abejas “italiana x caucásica”.

“Con niveles estadísticamente superiores de incremento de peso acumulado bajo condiciones templado a frío en Colomba, Quetzaltenango y bajo condiciones de clima cálido en Pajapita, San Marcos”, mencionó la entidad.

En la actualidad, agregó la institución, se hace la segunda fase de investigación. Esta se centraliza en una comparación del comportamiento de colonias de abejas de la nueva línea seleccionada y colonias de abejas de genética local.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¡Ding Dong!: Este gato utiliza el timbre para que su dueña le abra la puerta

Ante la sospecha de que podía tratarse de su gato, la dueña decidió grabar en vídeo el cómico momento.

noticia EFE
Energía verde para sortear la crisis
noticia AFP
Manuscritos de Napoleón están en venta

Un manuscrito dictado y corregido por Napoleón, en el que el emperador se vanagloria relatando la batalla de Austerlitz, la mayor de sus victorias, salió este miércoles a la venta en París, en el año del bicentenario de la muerte de Bonaparte.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad