[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal autoriza extraditar a EE. UU. a un hijo del expresidente Ricardo Martinelli


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, señalado por las autoridades estadounidenses de lavado de dinero.

El tribunal dictó ese fallo luego de escuchar a la defensa y analizar las pruebas que envió Estados Unidos para que Martinelli Linares fuera extraditado. Aún se desconoce la fecha de extradición para su hermano Ricardo Alberto. 

La justicia de EE. UU. solicitó la captura del menor de los hermanos Martinelli por  los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad ilegal específica, complicidad,  instigación y lavado de dinero, comunicó el MP. 

A diferencia de Luis, el proceso de extradición de Ricardo Alberto aún está en trámite en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, donde  está acusado por dos delitos y permanece recluido en la cárcel de Mariscal Zavala. 

La captura

Los hijos del expresidente Martinelli fueron detenidos en Guatemala en julio de 2020 y su defensa interpuso varios recursos legales para evitar la extradición, pero estos han sido rechazados. 

La acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York indica que los hermanos Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información entre 2009 y 2015, por cifras menores a US$1 millón.

La defensa de los acusados intentó separar a los jueces que conocieron los procesos de extradición, sin embargo, las recusaciones que se habían planteado fueron rechazadas. Los procesos se dilucidan en tribunales diferentes debido a que así lo definió Gestión Penal del Organismo Judicial.

Un largo proceso
El trámite para extraditar a los hermanos Martinelli se ha extendido cerca de un año debido a los recursos legales que ha planteado la defensa para impedir la extradición. Inicialmente se argumentaba que ambos gozaban de inmunidad por integrar el Parlamento Centroamericano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Instituciones del Estado reportan aumento de casos por COVID-19
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gobierno crea el comité técnico para la Protección de la Vida y la Familia

El comité será de manera temporal.

noticia Claudia Ramírez/elPeriódico
Teqball, nueva disciplina deportiva en Guatemala

Actualmente existen Federaciones Nacionales en 85 países, incluyendo a Guatemala.



Más en esta sección

Gobierno de Panamá pide mantener el autocuidado tras levantarse el toque de queda

otras-noticias

El adiós a la mujer más poderosa del mundo: Angela Merkel

otras-noticias

Corea del Norte dispara proyectil y defiende su derecho a probar armamento

otras-noticias

Publicidad