[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Totonicapán ocupa el segundo lugar en producción de marihuana en el país


Grandes extensiones de terrenos son ocupadas por plantaciones ilegales en los municipios de Momostenango y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

foto-articulo-Nacionales

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) han erradicado grandes extensiones de plantaciones de marihuana en zonas remotas de estos municipios de Totonicapán.

En lo que va del año se han realizado ocho erradicaciones de plantaciones de marihuana, algunos fueron ubicadas en Parajes Xejuyup y Pacorral, Aldea Pamaria, en Santa María la Reforma, y Xequemeyá, Momostenango. En febrero de este año se erradicaron 108 mil 764 matas de marihuana, con un avalúo total de Q40 millones 786 mil 500. En abril se incineraron 23 mil 220 plantas de marihuana, con un avalúo total de Q8 millones 707 mil 500, de acuerdo con los reportes del departamento de antinarcóticos de la PNC.

A nivel nacional los departamentos que más producción y erradicación han tenido en lo que va del año, son Totonicapán, Izabal y Petén, pero a nivel general por la extensión de las plantaciones Petén ocupa el primer lugar, e Izabal el tercero.

Jaime Sontay, inspector de la 44 comisaría de la PNC, indicó que los operativos se planifican con información que reciben de los vecinos. Se inician los operativos de registro y búsqueda de drogas.

Afirma que realizan constantes operativos en las camionetas que van desde Totonicapán hacia la ciudad capital, donde existe demanda de consumo y uso de venta de drogas.

Detenidos

De acuerdo con los agentes se registró la detención de Javier Enrique Rodríguez Hernández, de 22 años, y Saturnino Zárate Ixcoy, de 31 años, en la capital, tras establecer que trasladaban cinco paquetes con marihuana. La droga había sido trasladada desde Totonicapán en un autobús, por parte de Zárate Ixcoy, y en un sector de la zona 7 era esperado por Rodríguez Hernández.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por sus frutos los conoceréis
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Etamaxik rech jun jalalem tzijob’al: estudiar en un idioma desconocido

La Educación bilingüe intercultural se implementa en Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá sin el apoyo del Mineduc.

noticia AFP
Jennifer López y Alexander Rodríguez rompen su compromiso

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad