[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Totonicapán ocupa el segundo lugar en producción de marihuana en el país


Grandes extensiones de terrenos son ocupadas por plantaciones ilegales en los municipios de Momostenango y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

foto-articulo-Nacionales

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) han erradicado grandes extensiones de plantaciones de marihuana en zonas remotas de estos municipios de Totonicapán.

En lo que va del año se han realizado ocho erradicaciones de plantaciones de marihuana, algunos fueron ubicadas en Parajes Xejuyup y Pacorral, Aldea Pamaria, en Santa María la Reforma, y Xequemeyá, Momostenango. En febrero de este año se erradicaron 108 mil 764 matas de marihuana, con un avalúo total de Q40 millones 786 mil 500. En abril se incineraron 23 mil 220 plantas de marihuana, con un avalúo total de Q8 millones 707 mil 500, de acuerdo con los reportes del departamento de antinarcóticos de la PNC.

A nivel nacional los departamentos que más producción y erradicación han tenido en lo que va del año, son Totonicapán, Izabal y Petén, pero a nivel general por la extensión de las plantaciones Petén ocupa el primer lugar, e Izabal el tercero.

Jaime Sontay, inspector de la 44 comisaría de la PNC, indicó que los operativos se planifican con información que reciben de los vecinos. Se inician los operativos de registro y búsqueda de drogas.

Afirma que realizan constantes operativos en las camionetas que van desde Totonicapán hacia la ciudad capital, donde existe demanda de consumo y uso de venta de drogas.

Detenidos

De acuerdo con los agentes se registró la detención de Javier Enrique Rodríguez Hernández, de 22 años, y Saturnino Zárate Ixcoy, de 31 años, en la capital, tras establecer que trasladaban cinco paquetes con marihuana. La droga había sido trasladada desde Totonicapán en un autobús, por parte de Zárate Ixcoy, y en un sector de la zona 7 era esperado por Rodríguez Hernández.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Extradición de Luis Martinelli se resolverá el próximo lunes

Suspenden audiencia sobre la extradición a EE.UU del hijo del expresidente panameño, quien es señalado por lavado de dinero en el caso Odebrecht.

noticia EFE
Messi no renovará por el Barcelona
noticia Claudia Ramírez
Plantas medicinales que puedes tener en casa

Este tipo de plantas no necesitan cuidados tan especiales, basta con  riego y una buena fuente de luz.



Más en esta sección

¿Qué pasa si viajo y me vacuné con Sputnik V?

otras-noticias

Costa Rica reconoce retos de igualdad de género en acceso financiero

otras-noticias

Productores de aceite de palma buscan atraer al mercado italiano

otras-noticias

Publicidad