[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte ha retrocedido según alto funcionario de Biden


Habrá más sanciones contra funcionarios corruptos del Triángulo Norte según declaraciones del director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell.

foto-articulo-Nacionales

El director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell dijo hoy que habrá más sanciones bajo la ley Magnitsky para funcionarios corruptos del Triángulo Norte. 

El funcionario dijo durante un panel organizado por Atlantic Council, el que la corrupción en países aliados es un tema de preocupación para el gobierno de Joe Biden y es tomado muy enserio para la nueva administración. 

“Estados Unidos ha invertido en las instituciones locales y ha buscado luchar contra la corrupción y es motivo de frustración ver que todavía es un problema e incluso ha habido retrocesos en los últimos años” declaró el director. 

También señaló que continuarán apoyando a las autoridades locales para que fortalezcan sus capacidades y aplicarán herramientas autorizadas por el Congreso estadounidense.  Añadió que la Lista 353 con funcionarios que atentan contra la democracia y violan derechos humanos, que se publicará en junio, no es un listado único y será actualizado constantemente según reciban información verificable. 

“El uso de esos mecanismos es para evitar la conducta en el futuro y para empoderar a las autoridades locales” manifestó Ventrell.

Digitalización de procesos

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien también participó en el panel, indicó que desde el primer día de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden emitió una orden ejecutiva haciendo un llamado para una estrategia  para abordar las causas raíz de la migración irregular, como la corrupción y la impunidad. 

El diplomático destacó que sumado al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades guatemaltecas para combatir el crimen organizado, es necesario impulsar la digitalización de los proceso legales. 

Popp indicó que utilizando tecnología digital en la autoridad fiscal de Guatemala y otra entidades, ocasiona que los procesos sean más transparentes y menos personas están involucradas  que hace que haya potencialmente menos impedimentos para la transparencia.

Informe 

El Atlantic Council presentó hoy el informe “Combatir la corrupción en el triángulo norte: priorizar un enfoque de toda la sociedad” que señala tres áreas de prioridad para la colaboración entre Estados Unidos y el Triángulo Norte: reformas al sistema judicial para fortalecer el Estado de Derecho y reducir la impunidad, luchar contra las prácticas corruptas en la contratación pública y confrontar la financiación ilícita de campañas electorales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Detienen en España a exjefe de Inteligencia venezolana
noticia EFE
Estudio genético posiciona a Panamá como referente en el trasplante de órganos

El punto más valioso de esta investigación es la creación de una base de datos denominada “Proyecto Panamá Dono”, un listado de donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas que ya suma 754 panameños.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Porras designa nuevo titular de la Fiscalía de Asuntos Internos


Más en esta sección

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad