[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala corre el riesgo de no aplicar a trabajos temporales en el extranjero


Diputada evidencia debilidades en el programa que es coordinado por el Ministerio de Trabajo.

foto-articulo-Nacionales

Las empresas estadounidenses comenzaron ayer los requerimientos para la contratación de trabajadores temporales no agrícolas, en el cual 16 mil plazas están reservadas para ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala. Pero el país perdería dicha oportunidad debido a la debilidad que existe en el Programa de Trabajo Temporal en el Exterior, coordinado por el Ministerio de Trabajo. 

Un informe presentado por la diputada independiente, Andrea Villagrán, revela que la cartera no cuenta con un registro de empresas reclutadoras privadas, reglamentos y certificaciones, por lo que hace que la iniciativa sea vulnerable y aprovechada por grupos que lucran con quienes estén interesados en trabajar en el extranjero. “Esto se agudiza con estructura criminales de trata de personas y coyotaje”, refiere la legisladora. 

Desde que se inició el programa en 2019 a la fecha, un aproximado de 200 guatemaltecos han aplicado al proyecto el cual permite una migración regular, ordenada y segura, además de promover la inclusión laboral fuera de Guatemala, según la cartera de Trabajo. Villagrán refirió que existe poca importancia por parte del Gobierno central en el programa. 

“Al no contar con una legislación adecuada las personas que migran por un trabajo se exponen a violaciones de sus derechos humanos y laborales, además corren el riesgo de ser estafadas u obligadas a trabajos forzosos”, resumió la congresista. El año pasado los ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores lanzaron una campaña nacional contra la estafa en el reclutamiento para oportunidades laborales en el exterior. 

De acuerdo al titular de la cartera, Rafael Rodríguez, el programa ha ido mejorando y reiteró que existe una confusión por parte de la congresista ya que Guatemala tiene una cuota de hasta 6 mil visas que pueden utilizarse pero se necesitan que empleadores (empresas) de Estados Unidos que requieran a los trabajadores guatemaltecos. “No hay demanda que venga de dicho país”, refirió. 

En relación a la falta de reglamentos, el funcionario explicó que se está en la parte final de la elaboración del documento en el que regula el tema en dos normativas: Código de Trabajo y el Código de Migración, ya que se tiene que realizar un registro de los contratos de personas que son reclutadas para trabajar en el extranjero. Agregó que algunos diputados conocen la propuesta, la cual tiene que ser enviada a la Procuraduría General de la Nación, luego a la Secretaría General de la Presidencia para que se elabore un acuerdo gubernativo. 

Plazas para guatemaltecos

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dieron a conocer la disponibilidad de visas de trabajo. El comunicado refiere que “por primera vez, estamos reservando visas suplementarias para los no ciudadanos de los países del Triángulo Norte, en cumplimiento de la dirección del presidente Biden y la vicemandataria Harris para ampliar las vías legales de protección y oportunidad para las personas de esos países”.

El año pasado, la Comisión de Trabajo del Congreso, dictaminó favorablemente la iniciativa de ley que fomenta el trabajo marino mercante guatemalteco en el extranjero y el cual crearía por lo menos unas 14 mil plazas de empleo. Dicho proyecto fue requerido también por el jefe del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, quien pidió al Congreso su aprobación de urgencia nacional. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Anticuerpos de síntesis COVID-19: útiles para pacientes hospitalizados

Este tratamiento reduce el riesgo de mortalidad cuando se da a pacientes hospitalizados con una forma grave de COVID.

noticia Redacción
“Monster Hunter” llega a las salas nacionales

Mila Jovovich está de vuelta en una cinta de acción.

noticia Mario Fuentes Destarac
Repetición de la postulación de candidatos a magistrados

No se observó la selección por oposición.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad