[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo guarda silencio sobre las reformas a la Ley de Contrataciones


Agrupaciones empresariales y de transparencia señalaron que las modificaciones a dicha ley propician la opacidad en las adquisiciones.

foto-articulo-Nacionales

A pocos días de que se venza el plazo para que el Presidente sancione o vete las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, el Ejecutivo guarda silencio sobre la discusión de las mismas, ya que la iniciativa fue impulsada por los alcaldes y la bancada oficialista, pero adversada por los sectores académicos y empresariales.

Las reformas fueron aprobadas el 28 de abril, pero la Secretaría Ejecutiva las recibió hasta el 14 de mayo y comenzó a correr el plazo para que el Presidente decida si cobran vigencia o son regresadas al Congreso con las recomendaciones que considere en Consejo de Ministros.

Entre la aprobación y el envío a la Presidencia, los alcaldes aprovecharon la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) para exigirle al presidente Alejandro Giammattei que sancione las reformas.

En la reunión del 14 de mayo, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Noé Leopoldo Boror Hernández, pidió el apoyo al Presidente para tener la aprobación de la ley e indicó que saben de la existencia de dudas por el tema de transparencia “porque tienen la percepción que los recursos se van a utilizar de manera anómala, entonces sí es importante tener reglas claras”.

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) defendió las reformas aduciendo que muchas comunas tienen dificultades para cumplir con los requisitos y controles de la ley.

Propicia corrupción y opacidad

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón, consideró que la ley debería ser reformada en su totalidad y solicitó que se garantizara la transparencia o que se cree una nueva normativa.

Las cámaras de Comercio y del Agro también calificaron como un retroceso para la transparencia esta normativa y pidieron a Giammattei que vete la misma.

Jorge Toruño, presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), manifestó su preocupación por las reformas porque consideran que “en lugar de facilitar y promover la transparencia crea un efecto totalmente distinto”.

Toruño enfatizó que su principal preocupación es la ampliación del monto para las compras directas y de baja cuantía porque “desincentiva la aplicación de metodologías competitivas, ya que da lugar a mayor discrecionalidad en las adquisiciones públicas”.

En tanto, Acción Ciudadana dijo que las reformas convierten el presupuesto en “una gran caja chica sin controles ni garantías de calidad del gasto”.

Las reformas

Los cambios a dicha ley permitirían a las entidades realizar compras de baja cuantía por un valor menor a Q100 mil –anteriormente era por Q25 mil–, compras directas menores a Q200 mil
–antes menores a Q90 mil– y las cotizaciones tendrán un techo de Q2 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump

noticia AFP
Reino Unido suspende viajes desde Sudamérica

La OMS analiza de forma urgente nuevas cepas del coronavirus.

noticia Lorena Álvarez
Díaz Reyes seguirá al frente de la SAT


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad