[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud aún no cuenta con un mecanismo para registrar a todos los enfermos crónicos


Incremento de casos graves de COVID-19 en adultos con comorbilidades motivó al MSPAS a acelerar vacunación de ese grupo.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó ayer a registrar a los adultos que padecen alguna enfermedad crónica y que reciban atención en alguna institución especializada como la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), Liga Nacional contra el Cáncer (Incan), Liga del Diabético u otras.

Según la ministra Amelia Flores, el registro se está haciendo conforme a los listados que recibieron de las unidades especializadas y esa será la base de la cual van a partir para comenzar la vacunación de los adultos con enfermedades crónicas.

Además, Flores reconoció que todavía no existe un mecanismo para las personas que reciben atención médica para sus comorbilidades o el tratamiento es suministrado por un médico particular o un hospital privado.

La Ministra dijo que la complejidad de acceder a estos grupos radica en que no existe un registro de los enfermos crónicos y si lo dejan a consideración de las personas “se nos van a pasar un montón de patojos que dicen que son diabéticos”.

El otro factor que deben tomar en cuenta, indicó Flores, es que no pueden exigir un certificado médico porque tampoco es una garantía total y es poner en gastos a los interesados en vacunarse.

“Empezamos a trabajar por instituciones porque lo que estamos evidenciando en los hospitales es que se está agravando muchísima gente joven con alguna comorbilidad, esto lo estamos adecuando en el Plan”, expresó la ministra.

De los 8 mil 009 fallecidos por COVID-19 que registra el MSPAS, casi la mitad (3 mil 759) tienen entre 50 y 69 años, siendo el grupo etario más afectado, seguido por los 2 mil 487 adultos de la tercera edad que murieron por complicaciones ocasionadas por la enfermedad.

En tanto el viceministro Francisco Coma, explicó que en promedio tienen 90 pacientes con COVID-19 que son internados diariamente en los nosocomios de la red de Salud. Coma también señaló que los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y de Tecpán mantienen una ocupación de más del cien por ciento en las camillas para atención de pacientes severos.

Sin cronograma de vacunas

La titular de Salud informó que de las 708 mil 200 dosis que han ingresado al país quedan pendientes de aplicar 131 mil 140, por lo que están pidiendo a Rusia aumentar los envíos de vacunas y por ello sostendrán una reunión el próximo lunes y podrían contar ya con un cronograma tentativo de entregas. Además, Flores manifestó que entre esta y la próxima semana ingresará un cargamento de más de 300 mil dosis del mecanismo COVAX.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Capturan a 50 personas por infringir la ley seca

Los aprehendidos ya fueron trasladados hacia la Torre de Tribunales.

noticia Europa Press
Avances tecnológicos impulsarían el acceso a empleo para personas con discapacidad

Este informe basa sus conclusiones en una encuesta a 700 personas con discapacidad, complementada con datos oficiales de contratación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

noticia Edgar Balsells
El General y la ideología del narco

‘“El que esté libre de traficar drogas, que haga un viaje a Disney”’ (chiste negro entre los militares mexicanos), Redacción ‘EMEEQUIS’, México.



Más en esta sección

Guatemala anuncia temporada de cruceros 2021-2022 tras suspensión por COVID

otras-noticias

Norma Torres: “Seguimos viendo Gobiernos plagados de corrupción”

otras-noticias

Autoridades de Salud y el IGSS acuden a citación en el Congreso

otras-noticias

Publicidad