[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Repetir la elección, la idea que circula en voz baja en el CSU


Integrantes del Consejo aseguran que, si se quiere repetir la elección de titular, también habría que repetir la del suplente electo bajo el mismo proceso.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Superior Universitario (CSU) continúa dividido frente a la designación de Gloria Porras como titular en la Corte de Constitucionalidad. A los cuestionamientos por el voto secreto y designación preferente de un abogado y notario que ejerza la docencia universitaria, sobreviene la posibilidad de que se repita la elección.

La alternativa aún se menciona en voz baja y no se ha llevado a discusión en las plenarias. A las sesiones convocadas para tratar algún tema relacionado con la elección, si acaso acude la mitad de los integrantes, según varios entrevistados que piden el anonimato por temor a represalias.

Hay nerviosismo en el Consejo, luego de que los docentes Julián Saquimux y Mario Llerena fueron citados a declarar a la Fiscalía de Delitos Administrativos en seguimiento a una denuncia. 

El día que acudieron al MP, los docentes expresaron que la denuncia constituye un mecanismo de criminalización por haber promovido la designación de Porras como titular. “Las denuncias atribuyen los delitos únicamente a los dos consejeros que hemos sido citados. Además, solo se hace referencia a la designación de magistrado titular, no así la del magistrado suplente, a pesar de haberse realizado como parte de un solo acto”, de acuerdo con un comunicado emitido por Saquimux y Llerena.

El mensaje caló entre varios de los integrantes del CSU, conformado por estudiantes, docentes, representantes de los egresados, decanos y el rector. ¿Cómo proceder para no terminar en el MP en el mejor de los casos?, anotan los entrevistados.

La incertidumbre en el ambiente del Consejo se tensa más con comentarios de algunos consejeros, sobre todo los versados en derecho, quienes anticipan que ante cualquier situación que consideren irregular tendrán que poner una denuncia ante el MP, de acuerdo con las fuentes que piden el resguardo de su identidad. 

elPeriódico trató de contactar al representante del CANG en el CSU, Juan Carlos Godínez, para consultar sobre el tema, pero no atendió llamadas ni mensajes.

Sin directora jurídica

Hace más de dos semanas, el rector en funciones, Pablo Oliva, ofreció información sobre la situación de los amparos y que se discute en el CSU sobre la elección de magistrados, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta. De forma extraoficial se conoció que renunció la directora de Asuntos Jurídicos del Consejo que dominaba a dedillo todo el proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Realizan ferias en Totonicapán a pesar de la alerta roja en los municipios por altos contagios

Mientras que el área de salud de Totonicapán anuncia estar en alerta máxima por los casos de COVID-19, en aldeas y municipios se realizan actividades masivas por ferias patronales.

noticia Paulina Santizo
El CANG que “los otros” queremos

Si popularmente a la prensa se le suele llamar “el cuarto poder”, en este país yo agregaría al Colegio de Abogados y Notarios como el quinto poder.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Recetas de sopas caseras para el invierno

Estas sopas guatemaltecas quedarán perfectas para  acompañar el almuerzo o la cena en estos días lluviosos.



Más en esta sección

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad