[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides prorroga millonario contrato de alquiler de edificio


Dicha dependencia del Ejecutivo desembolsa al mes la cantidad de Q1 millón 152 mil 214.40 por hacer uso de dicho bien inmueble.

foto-articulo-Nacionales

Las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continuarán por lo menos hasta agosto próximo en el edificio Plaza Lauderdale ubicado en la zona 9 de la ciudad capital.

El pasado 19 de mayo, el Mides publicó en el portal de Guatecompras, el Acuerdo Ministerial DS-36-2021 que aprueba el contrato administrativo de arrendamiento del bien inmueble entre dicha dependencia del Organismo Ejecutivo y la entidad Plaza Empresarial, S. A.

El monto que desembolsará el Mides por hacer uso del edificio de mayo a agosto es de Q4 millones 608 mil 857.59. Esa cifra se suma a otros Q5 millones 120 mil 952.88 que ya pagó dicha dependencia de enero a abril de este año.

El Mides se encuentra instalado en el edificio Plaza Lauderdale desde agosto de 2018. Desde entonces y para agosto próximo habrá cancelado Q42 millones 303 mil 702.53 a la empresa Plaza Empresarial, propietaria del inmueble.

Sin alternativa

Consultado al respecto el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, reconoció que el alquiler que paga la entidad que él dirige es “sumamente alto”, sin embargo, indicó que no existe una fecha para dejar el inmueble.

“Estamos en la búsqueda de una solución pero mientras no tengamos otra alternativa tenemos que seguirle pagando hasta que nos vayamos porque no podemos salirnos a la calle”, comentó Romero.

De acuerdo con el funcionario las opciones que manejan es ubicar una propiedad del Estado o un inmueble que se encuentre en proceso de extinción de dominio; la otra es buscar un arrendamiento más económico; y la tercera alternativa es que Plaza Empresarial, S. A. haga una contrapropuesta.

Una bofetada a los más necesitados

Por su parte, Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, expresó que la millonaria erogación “es una bofetada para la misión que tiene el Ministerio de Desarrollo Social que es la de ayudar a los más necesitados”.

“Con esos Q42 millones el Mides ya habría podido pagar la construcción de su propio edificio en un terreno del Estado”, agregó el analista en temas de transparencia.

Marroquín concluyó en que “la Contraloría General de Cuentas (CGC) debería actuar de inmediato porque a la luz de todos ese alquiler es lesivo a los intereses del Estado”.

La pandemia como excusa 

El pasado 27 de abril, Evelyn Ramírez, quien es asesora profesional especializada III en el Mides, elaboró una nota de justificación para extender el contrato de alquiler del edificio. 

“El edificio que alberga las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra ubicado en la 5 avenida 8-78 zona 9, ciudad de Guatemala, ofrece amplias instalaciones tanto para usuarios internos y externos, como para los colaboradores de la institución, considerando la situación actual de la pandemia provocada por el Covid-19, es beneficioso, considerando el distanciamiento social que debe mantenerse”, dice uno de los párrafos de la nota elaborada por la asesora del Mides.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca de “Mank”

La cinta con más nominaciones a los Óscar relata las interioridades de la producción de la película ‘Ciudadano Kane’.

noticia Enrique García/elPeriódico
Mandatario mantiene en secreto el nombre del próximo presidente del IGSS
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

En la Aduana Corinto, algunos hondureños realizan trámite para ingresar a Guatemala de forma regular. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad