[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides eroga más fondos en salarios que en ejecución de programas sociales


Viceministro dijo que en el primer cuatrimestre la ejecución se nivelaría debido a la actualización de pagos de ciertos programas.

foto-articulo-Nacionales

El Viceministerio de Desarrollo Social tiene al menos tres programas sociales que tienen una asignación presupuestaria de aproximadamente Q496.7 millones. La entidad es coordinada por el exdiputado Héctor Caná, quien este año pasó del Viceministerio de Planificación al de Desarrollo. 

Uno de los proyectos más grandes con que cuenta el vicedespacho es el de Transferencias Monetarias Condicionadas en Salud y Educación, el cual su ejecución no supera el ocho por ciento. Según dijo Caná, “van en tiempo normal y el repunte del nivel de ejecución en estos programas sociales se verá en el primer cuatrimestre”.

La justificación del Viceministerio es que hasta esta fecha comienzan a reportarse las corresponsabilidades que adquieren los padres al inscribir a los hijos en el programa de transferencias. Brevemente negó que el retraso en la ejecución se deba a los programas para atender el COVID-19 y las tormentas Eta y Iota

Pese a tener el presupuesto asignado, los recursos de los programas de alimentos, prevención de la delincuencia, transferencias y de apoyo están entre el siete y el 12 por ciento de ejecución. En el caso de las transferencias monetarias de salud y educación, Caná dijo que no recordaba el número de beneficiarios.

El programa de transferencias es otorgado a familias en pobreza y pobreza extrema a nivel nacional. El objetivo es incentivar la asistencia a servicios de salud y educación para niñas y niños de cero a 15 años. 

Altos salarios

Lo que sí han desembolsado cada mes las autoridades del Ministerio de Desarrollo es el pago de la nómina de trabajadores. De acuerdo al portal de transparencia de esta entidad, los más de 400 trabajadores le cuestan al Estado aproximadamente Q5.1 millones mensuales, distribuidos en diferentes despachos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Moléculas inusuales: ¿el origen de las células?

Estas moléculas inusuales se unen espontáneamente y forman estructuras que recuerdan a las células modernas al secarse, como puede haber sucedido en antiguas playas o charcos.

noticia AFP
Las inundaciones paralizan la capital indonesia

En algunas partes de la ciudad el nivel de agua oscilaba entre 1,2 y 2,7 metros.

noticia AFP
El cerco de la justicia se estrecha en torno a Donald Trump

Crecen las chances de una inculpación contra el expresidente estadounidense Donald Trump y sus allegados que dirigen la Organización Trump: la fiscal del estado de Nueva York confirmó en la noche del martes que investiga con el fiscal de Manhattan posibles fraudes vinculados a sus negocios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad