[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides eroga más fondos en salarios que en ejecución de programas sociales


Viceministro dijo que en el primer cuatrimestre la ejecución se nivelaría debido a la actualización de pagos de ciertos programas.

foto-articulo-Nacionales

El Viceministerio de Desarrollo Social tiene al menos tres programas sociales que tienen una asignación presupuestaria de aproximadamente Q496.7 millones. La entidad es coordinada por el exdiputado Héctor Caná, quien este año pasó del Viceministerio de Planificación al de Desarrollo. 

Uno de los proyectos más grandes con que cuenta el vicedespacho es el de Transferencias Monetarias Condicionadas en Salud y Educación, el cual su ejecución no supera el ocho por ciento. Según dijo Caná, “van en tiempo normal y el repunte del nivel de ejecución en estos programas sociales se verá en el primer cuatrimestre”.

La justificación del Viceministerio es que hasta esta fecha comienzan a reportarse las corresponsabilidades que adquieren los padres al inscribir a los hijos en el programa de transferencias. Brevemente negó que el retraso en la ejecución se deba a los programas para atender el COVID-19 y las tormentas Eta y Iota

Pese a tener el presupuesto asignado, los recursos de los programas de alimentos, prevención de la delincuencia, transferencias y de apoyo están entre el siete y el 12 por ciento de ejecución. En el caso de las transferencias monetarias de salud y educación, Caná dijo que no recordaba el número de beneficiarios.

El programa de transferencias es otorgado a familias en pobreza y pobreza extrema a nivel nacional. El objetivo es incentivar la asistencia a servicios de salud y educación para niñas y niños de cero a 15 años. 

Altos salarios

Lo que sí han desembolsado cada mes las autoridades del Ministerio de Desarrollo es el pago de la nómina de trabajadores. De acuerdo al portal de transparencia de esta entidad, los más de 400 trabajadores le cuestan al Estado aproximadamente Q5.1 millones mensuales, distribuidos en diferentes despachos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Video: Un grupo de albañiles frustra un asalto a pleno día

Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad en la calle.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Los peripatéticos en la Biósfera Maya del Petén (tercera entrega)

Peripatético, de “peripatein” (en griego), significa “pasear”, método utilizado por Aristóteles para enseñar en su Liceo. Por ello le llamamos “peripatéticos” a un grupo de aficionados a la arqueología que realiza expediciones a sitios de la antigua cultura maya.

noticia Redacción / elPeriódico
Mujer de la tercera edad se desmayó mientras esperaba para ser vacunada

El incidente ocurrió en un centro de vacunación de Amatitlán donde se reportaron largas colas. 



Más en esta sección

¿Cuál es la causa del hormigueo en los dedos?

otras-noticias

IGSS vacunará contra el COVID-19 a personas no afiliadas a la entidad

otras-noticias

Brunelo, un proyecto adaptado a las plataformas de estancias de corto plazo

otras-noticias

Publicidad