[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala supera los 8 mil muertos por la COVID-19


Las autoridades también informaron que 2 mil 535 personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 350 mil 406 solo tienen la primera dosis.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este lunes nueve muertos por la COVID-19, por lo que el país centroamericano sumó 8.009 fallecidos por la acción del coronavirus en poco más de 14 meses de pandemia.

De acuerdo con la actualización de la situación de la COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS), hay 247 mil 644 casos positivos de COVID-19 acumulados, de los que  228 mil 169 se han recuperado, 11 mil 469 casos están activos y 8 mil 009 han muerto.

El MSPAS detalló en su informe que hasta ahora la incidencia estimada acumulada de la enfermedad es de 1.469 casos por cada 100 mil guatemaltecos y la tasa de mortalidad de 47,5 por 100 mil habitantes.

Sin embargo, la cantidad de fallecimientos por la pandemia en Guatemala es mucho mayor que las cifras oficiales, según un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

De acuerdo a la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15 mil personas por la COVID-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre las cifras del Ministerio de Salud y el Renap obedece a que este último tiene mayor cobertura en el país y, además, centraliza la información de todas las inscripciones de decesos y sus respectivas causas, mientras que Salud Pública se limita a los datos de su sistema hospitalario.

En cuanto a la actividad de las últimas 24 horas, el MSPAS reportó que fueron realizadas 1.050 pruebas y de ellas 190 personas dieron positivo.

Las autoridades también informaron que 2 mil 535 personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 350 mil 406 solo tienen la primera dosis.

Según el Mspas, solo en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, se han registrado un total de 118 mil 633 casos confirmados de la COVID-19, de los que 109 mil 560 se han recuperado, 5.374 están activos y 3.896 han fallecido, lo que significa que es el territorio de más alto riesgo de la pandemia.

La incidencia este departamento de los 22 que tiene el país es de 3.374,3 por cada 100 mil habitantes y  la tasa de mortalidad de 105,2 por 100 mil guatemaltecos.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, manifestó este lunes en rueda de prensa que los casos activos de la COVID-19 “han bajado ligeramente” y que también “hay menores indicadores de mortalidad” en Guatemala.

Sin embargo, advirtió que la tasa efectiva de contagios de coronavirus sigue siendo alta y que el sistema de salud ha incrementado el número de camas para dar atención a los guatemaltecos que llegue graves a los centros asistenciales.

La ocupación de los hospitales es de 38 por ciento con pacientes moderados y de 75 por ciento con enfermos severos, dijo.

Coma comentó que en promedio son ingresados 90 nuevos pacientes de COVID-19 al día a la red hospitalaria. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel combate en diferentes frentes y la violencia envuelve a Gaza y Cisjordania
noticia Redacción  elPeriódico
Hugo lanza su segunda tienda de conveniencia
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Adolescente hondureña se puso a salvo de una red de trata

El Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) registró durante 2020 un total de 104 mil 837 embarazos en mujeres de 15 a 19 años y 4 mil 814 en niñas de 10 a 14.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan a bebé de un año que fue maltratada por su madre

otras-noticias

Adiós a Yolanda Coronado, dama del teatro guatemalteco

otras-noticias

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Publicidad