[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI opera nueva fase del caso de corrupción en Industria Militar


Se giró una orden de captura contra una persona señalada en la investigación.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) comunicó que en seguimiento al caso conocido como “Negocios en la Industria Militar”, realizó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en dos locales en los que funciona la supuesta oficina notarial, ubicada en la zona 7 de San Miguel Petapa.

Además, allanó el inmueble en el que reside Jorge Luis Montenegro Jérez, contra quien fue autorizada orden de captura por los delitos de usurpación de calidad, falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Según el Ministerio Público (MP), se pudo establecer la existencia de una supuesta oficina notarial, entre 2016 y 2020, insertó información falsa en por lo menos, novecientos documentos notariales, con los que se ha afectado a aproximadamente dos mil usuarios.

La oficina notarial se denomina “Multiservicios Monte George”, ubicada en la 23 calle y 20 avenida, Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, frente a la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria de ese municipio.

La misma se encuentra a cargo de Jorge Luis Montenegro Jérez, quien públicamente se presenta como “licenciado en derecho”, “abogado”, “asesor jurídico”, “licenciado”, sin ostentar ninguna de esas calidades, como lo acreditan los informes de instituciones públicas y privadas que han llegado a la carpeta de investigación, indicó la fiscalía.

La FECI explicó que los peritajes grafotécnicos respectivos, han determinado que, indistintamente, se ha falsificado: firmas de comparecientes en documentos públicos, o bien la firma y sello del notario Gabriel Ascannio Rosada Barreno, quien supuestamente autorizó los instrumentos públicos.

“Mediante ardid y engaño, se afectó en su patrimonio a una gran cantidad de usuarios, además de la afectación a los principios de seguridad jurídica y fe pública. Existe incertidumbre en los ciudadanos, usuarios de los servicios de “Multiservicios Monte George”, sobre la validez de las gestiones realizadas utilizando los documentos ideológicamente falsos”, señala el MP.

Antecedentes

La FECI asegura que el empresario Ernesto Arturo Zamora Cruz, entregó como soborno al funcionario José Alfredo Cotzojay Chajón quien para 2008, fungía como jefe de la Industria Militar del Ministerio de la Defensa Nacional, una camioneta valorada en aproximadamente US$40 mil (equivalente aproximado a Q280 mil). Por estos hechos ya se encuentra vinculado a proceso penal, y el 4 de mayo de 2018 fue dictada la medida de coerción personal de prisión preventiva.

Con fecha 5 de junio de 2018, Cotzajay Chajón vendió el vehículo en referencia a Nathalie Rocío Barrillas Contreras por Q60 mil. En la misma fecha, el procesado vendió otro vehículo tipo camioneta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Palm Dog de Cannes: perros de Tilda Swinton reciben el galardón

Este es un premio independiente que cada año recompensa la mejor actuación canina del Festival de Cannes.

noticia Amílcar Álvarez
Hundidos es piropo

El triunfo de los extremistas de cualquier tipo es una derrota de la democracia.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad