[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El canciller Pedro Brolo realiza un recorrido por la zona fronteriza de EE.UU.


El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) conoció las zonas por “las que transitan los migrantes de manera irregular”.

foto-articulo-Nacionales

El canciller Pedro Brolo concluyó su gira por Texas, Estados Unidos (EE.UU.), con un recorrido por la zona fronteriza de ese lugar. En el trayecto conoció el Río Grande y el Puente Internacional Anzaldúas, lugares que son transitados por migrantes.

En las áreas del Río Grande, según un comunicado de la cartera del Exterior, “el canciller y la delegación oficial pudieron constatar los riesgos y peligros que representa la corriente y la crecida del río para quienes intentan cruzarlo en balsas o nadando”.

El Ministro estuvo acompañado por oficiales de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de McAllen, cónsules de El Salvador y Honduras, el embajador de Guatemala en Estados Unidos y Samantha Vinograd, enviada del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

El Minex refirió que, en la conversación con Vinograd, se enfatizó la importancia de “fortalecer estrategias para tratar causas estructurales de la migración hacia el norte y promover alternativas por medio de una migración regular, segura y circular”.

La cartera expuso que los oficiales de la Patrulla Fronteriza explicaron cómo los migrantes son engañados por “los traficantes de personas, quienes les prometen métodos seguros para cruzar la frontera, pero luego los abandonan”.

“Con esta gira, el Gobierno de Guatemala por medio del Minex reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante”, puntualizó la Cancillería en el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá comienza el nuevo año escolar con clases a distancia por la pandemia

Los maestros y personal administrativo de las escuelas se encuentran en la fase dos del proceso de vacunación contra la COVID-19 en marcha.

noticia Europa Press
¿Cuál es el impacto humano en la vida vegetal del planeta?

Las tendencias se observaron en toda una serie de ubicaciones geográficas y climas, con islas como Islandia que obtuvieron resultados similares a los de Tenerife y otras islas tropicales y templadas.

noticia AFP
Piden justicia por la muerte de Maradona

Centenares de hinchas argentinos se manifestaron este miércoles alrededor del Obelisco de Buenos Aires, tradicional epicentro de festejos futbolísticos, para reclamar justicia por Diego Maradona, que murió el 25 de noviembre a los 60 años en circunstancias que investiga una fiscalía.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Publicidad