[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El canciller Pedro Brolo realiza un recorrido por la zona fronteriza de EE.UU.


El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) conoció las zonas por “las que transitan los migrantes de manera irregular”.

foto-articulo-Nacionales

El canciller Pedro Brolo concluyó su gira por Texas, Estados Unidos (EE.UU.), con un recorrido por la zona fronteriza de ese lugar. En el trayecto conoció el Río Grande y el Puente Internacional Anzaldúas, lugares que son transitados por migrantes.

En las áreas del Río Grande, según un comunicado de la cartera del Exterior, “el canciller y la delegación oficial pudieron constatar los riesgos y peligros que representa la corriente y la crecida del río para quienes intentan cruzarlo en balsas o nadando”.

El Ministro estuvo acompañado por oficiales de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de McAllen, cónsules de El Salvador y Honduras, el embajador de Guatemala en Estados Unidos y Samantha Vinograd, enviada del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

El Minex refirió que, en la conversación con Vinograd, se enfatizó la importancia de “fortalecer estrategias para tratar causas estructurales de la migración hacia el norte y promover alternativas por medio de una migración regular, segura y circular”.

La cartera expuso que los oficiales de la Patrulla Fronteriza explicaron cómo los migrantes son engañados por “los traficantes de personas, quienes les prometen métodos seguros para cruzar la frontera, pero luego los abandonan”.

“Con esta gira, el Gobierno de Guatemala por medio del Minex reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante”, puntualizó la Cancillería en el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
India registra récord de contagios por covid y Argentina, de muertes

India registró otro récord diario de contagios por covid-19 y Argentina contabilizó un número sin precedentes de fallecidos, una degradación sanitaria que en Japón se tradujo este viernes en un nuevo estado de emergencia a tres meses de los Juegos Olímpicos.

noticia AFP
Tsitsipas y Zverev se citan en semifinales

El griego Stefanos Tsitsipas (número 5 mundial) y el alemán Alexander Zverev (6º) jugarán una de las semifinales de Roland Garros tras una jornada de cuartos de final, este martes, en la que los españoles Paula Badosa y Alejandro Davidovich fueron eliminados.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua

Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.



Más en esta sección

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

Publicidad