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Nacionales

Ejército desiste de reparar aeronave por Q32.7 millones


La CGC volvió a recomendar la suspensión definitiva del evento de reparación y mantenimiento que fue adjudicado por medio de la modalidad de proveedor único a Serviavia.

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El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) había adjudicado el contrato para reparar y darle mantenimiento al avión DC3-TP67, un avión que se encontraba en desuso, pero tras un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que recomendó que se suspendan  las negociaciones, el mismo fue anulado.

El avión DC3 fue construido en 1942 y en 1993 le fueron realizadas reparaciones que permitieron que continuara funcionando hasta 2013, cuando se dejó de utilizar.

La CGC realizó una auditoría y remitió un informe al MDN en el que señalaron que “derivado del análisis preliminar realizado a la información publicada en Guatecompras sugerimos a las autoridades del MDN tomar en cuenta los resultados –del informe–, a efecto de suspender definitivamente el proceso”.

Además, la CGC señaló que, si el MDN considera conveniente volver a convocar un nuevo evento, este se ajuste a los requerimientos técnicos, legales y administrativos de acuerdo a la normativa específica, ya que el mismo había sido adjudicado por medio de la modalidad de proveedor único a la entidad Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación, S. A. (Serviavia).

 Los auditores también solicitaron que en un plazo menor a cinco días hábiles después de recibida se notificaran “las acciones legales y/o administrativas” que impondrá el MDN.

Después de recibir la recomendación de la CGC, el general de Brigada y autoridad administrativa de la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), Timo Hernández Duarte, decidió prescindir del proceso.

El coronel Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército, señaló que el avión de transporte de personal y carga no se ha utilizado en años por la falta de reparaciones y mantenimiento, por lo que resaltó la importancia de recuperarlo, ya que el mismo puede ser utilizado para brindar asistencia humanitaria.

Los auditores de la CGC, en 2020 ya habían señalado que no se justificaba la urgencia de reparar el avión y que por la antigüedad del mismo “no se cuenta con certeza de que pueda funcionar por muchos años”, por lo que el MDN también prescindió del contrato en esa ocasión.

 

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