[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud admite subregistro del 50 por ciento de casos de COVID-19


El lunes iniciará el registro de mayores de 18 años con enfermedades crónicas para recibir la vacuna, pero el mismo no se realizará de forma personal.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud reportó que hasta ayer la cifra de casos de COVID-19 ascendía a 246 mil 156, de los cuales estiman que más de 12 mil continúan activos y 7 mil 977 fallecieron por la enfermedad.

Sin embargo, la coordinadora nacional de vigilancia epidemiológica, Lorena Gobern, estimó que al menos el 50 por ciento de los casos no son registrados en el sistema porque no son detectados.

Gobern dijo que anteriormente había un subregistro del 90 u 80 por ciento porque hay personas que, aunque estén infectadas, no desarrollan síntomas, por lo que no acuden al sistema de Salud para confirmar la infección.

“Por cada 10 casos reales se estaban detectando uno o dos casos, ahora estamos en una situación en la que estimamos que de cada 10 casos reales registramos alrededor del 50 por ciento”, enfatizó Gobern.

Vacunación

Salud comenzará a partir del lunes a registrar a las personas mayores de 18 años que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, VIH, cáncer y padecimientos respiratorios o renales crónicos.

Sin embargo, el registro se realizará por medio de las bases de datos con las que cuentan las instituciones de salud, pero todavía trabajan para definir el mecanismo para el registro de enfermos crónicos que reciben tratamiento en los hospitales privados o los que no llevan un control sobre su afección.

Pese a comenzar con el registro, la vacunación no estará habilitada para todos los adultos que sufren una afección crónica.

Al menos 250 mil

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señaló que actualmente cuenta con el registro de 250 mil personas con padecimientos crónicos que reciben atención médica por la institución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

La gala de premios contó con un jurado conformado por seis ganadores del Oso de Oro y reconoció a producciones de todo el mundo.

noticia Redacción*
Presidente hondureño habría accedido a que Ejército ayudara a narco

Fiscales de Estados Unidos presentaron mociones que amplían reclamos de drogas.

noticia AGENCIAS
Sputnik V, la vacuna rusa que se une al combate del COVID

 

En febrero, la revista médica ‘The Lancet’ afirmó que esta tiene una eficacia superior al 91 por ciento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Gioconda Belli denuncia “horror” en casa de su hermano, buscado por Nicaragua

otras-noticias

Publicidad