[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud admite subregistro del 50 por ciento de casos de COVID-19


El lunes iniciará el registro de mayores de 18 años con enfermedades crónicas para recibir la vacuna, pero el mismo no se realizará de forma personal.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud reportó que hasta ayer la cifra de casos de COVID-19 ascendía a 246 mil 156, de los cuales estiman que más de 12 mil continúan activos y 7 mil 977 fallecieron por la enfermedad.

Sin embargo, la coordinadora nacional de vigilancia epidemiológica, Lorena Gobern, estimó que al menos el 50 por ciento de los casos no son registrados en el sistema porque no son detectados.

Gobern dijo que anteriormente había un subregistro del 90 u 80 por ciento porque hay personas que, aunque estén infectadas, no desarrollan síntomas, por lo que no acuden al sistema de Salud para confirmar la infección.

“Por cada 10 casos reales se estaban detectando uno o dos casos, ahora estamos en una situación en la que estimamos que de cada 10 casos reales registramos alrededor del 50 por ciento”, enfatizó Gobern.

Vacunación

Salud comenzará a partir del lunes a registrar a las personas mayores de 18 años que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, VIH, cáncer y padecimientos respiratorios o renales crónicos.

Sin embargo, el registro se realizará por medio de las bases de datos con las que cuentan las instituciones de salud, pero todavía trabajan para definir el mecanismo para el registro de enfermos crónicos que reciben tratamiento en los hospitales privados o los que no llevan un control sobre su afección.

Pese a comenzar con el registro, la vacunación no estará habilitada para todos los adultos que sufren una afección crónica.

Al menos 250 mil

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señaló que actualmente cuenta con el registro de 250 mil personas con padecimientos crónicos que reciben atención médica por la institución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Giorgio Bruni, el financiero de Giammattei

El gobierno solo ha dicho que la salida de Bruni de la Secretaría General de la Presidencia se dio en “buenos términos”.

noticia Verónica Spross de Rivera
Impacto de Fe y Alegría

Fe y Alegría es uno de esos casos de éxito que bien vale la pena analizar a profundidad.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso no aprueba Estado de Calamidad


Más en esta sección

Panamá pide apoyo en la ONU para atender ola migratoria haitiana

otras-noticias

Presentan iniciativa de ley para declarar guatemaltecos ilustres a deportistas

otras-noticias

En septiembre de este año al menos 12 doctores han muerto

otras-noticias

Publicidad