[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Obras Sociales del Hermano Pedro: 40 años ayudando a los más necesitados


Los frailes franciscanos han brindado en sus clínicas y hogares el refugio y la atención médica que la población guatemalteca necesita.

foto-articulo-Nacionales

Miriam Noris Díaz,  una residente de La Gomera, Escuintla, viajó la madrugada del martes pasado para obtener uno de los cien números para consulta que se entregan a diario en el Hospital de Obras Sociales del Hermano Pedro (OSSHP), ubicado en  la 6a. calle Oriente de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. 

Esa fue la tercera visita de Díaz al hospital de los frailes franciscanos para buscar atención médica. La primera vez recibió un tratamiento para sus pies que empezaban a atrofiarse por la diabetes que padece. Ahora está perdiendo la vista pero confía en que los médicos de OSSHP la ayuden para detener el avance de la enfermedad. 

“Estoy perdiendo mis ojitos. Vine, me hicieron un ultrasonido y ahora espero pasar con el médico”, dijo Díaz quien explica que prefiere viajar hasta la ciudad colonial porque los frailes solo le piden una ofrenda simbólica y le dan un buen trato. Díaz es una de las miles de beneficiarias de las obras sociales que en 2021 cumple 40 años de ayudar a los más necesitados. 

El hospital tiene 25 clínicas médicas de las cuales 10 son de medicina general y las otras 15 son especialidades médicas como ginecología, pediatría, ortopedia, dermatología, reumatología, oncología, entre otras. Sin embargo, el principal requerimiento del hospital son las cirugías.  

Según el doctor Nelson Armando Mayén García, director médico del hospital, se realizan más de 6 mil operaciones al año con la colaboración de 1,200 médicos y personal de enfermería voluntario de Estados Unidos, Canadá, España y Guatemala. 

El médico explicó que los solicitantes de servicios de cirugía pasan por un estudio socioeco-
nómico realizado por trabajadores sociales. Algunos pacientes con recursos económicos bajos son exonerados de cualquier gasto por el procedimiento. 

Uno de los beneficiarios del programa de cirugías de las Obras Sociales es José Antonio Miguel,  de 37 años, y originario de Monterrico, Santa Rosa, quien pasó el último año y medio sin poder caminar como consecuencia a una cirugía a la que se sometió en otro hospital. Un grupo de médicos especialistas en ortopedia de OSSHP  lo operó hace dos semanas para que pueda recobrar la movilidad en su pierna y se encuentra en recuperación. 

“Son ángeles que Dios ha mandado. Esto (la operación) es demasiado caro, nosotros económicamente no tenemos para pagarlo pero aquí en obras sociales nos dan la ayuda y el aliento para poder seguir adelante y tener una nueva vida”, expresó Miguel referente al equipo que lo operó. 


El año pasado el hospital debió cerrar por algunos meses debido a restricciones por la pandemia, pero reiniciaron labores con un cupo limitado.

40 aniversario

Las Obras Sociales del Hermano Pedro cumplen 40 años desde su fundación el próximo 22 de junio. El proyecto tiene sus orígenes en los puestos de dispensarios médicos y entrega de ropa usada a familias de escasos recursos bajo la dirección de fray Guillermo Bonilla. “La obra nació en 1981, en El Calvario, bajo la sombra del árbol del Hermano Pedro”, indicó el religioso que estuvo al frente de  OSSHP  por 15 años. 

En los años siguientes empezaron a administrar casas en la Antigua Guatemala para recibir a convalecientes, niños con capacidades distintas y desnutrición, ancianos ciegos y con problemas psiquiátricos. En 1984, recibieron un hospital en ruinas, dañado por el terremoto, pero que reconstruyeron con la ayuda de franciscanos de Alemania, de Nueva York y de la empresa privada. En su primer año atendieron a 500 pacientes y trasladaron a la residencia a los niños, jóvenes y adultos mayores bajo su cuidado.

El crecimiento de las obras sociales y con la ayuda de voluntarios y donantes, permitió que el 3 de diciembre de 2016, los beneficiarios fueran trasladados a la residencia Virgen del Socorro que se ubica en el kilómetro 46.2 de la carretera a Santa María de Jesús, aldea San Juan del Obispo, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. 

Fray Jesús Gómez, actual director de Obras Sociales, explicó que el hogar alberga a 248 residentes que viven en dos edificios divididos en ocho salas, dependiendo de su edad y sexo. Reciben a menores desde los tres años que han sido abandonados. Así como personas con discapacidad o problemas neurológicos, respiratorios, gastrointestinales, dermatológicos y urológicos.

Además, tienen un hogar para ancianos en Jutiapa  con 20 residentes. En Sumpango,   Sacatepéquez tienen un centro de recuperación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción que pueden asistir a un programa de cuatro meses para rehabilitarse. 

En el hospital también tienen un centro de recuperación nutricional con 25 niños. Otro de sus programas es una guardería infantil que actualmente está cerrada por la pandemia. Sin embargo, prestan atención médica de enfermería y terapia de lenguaje mientras se autoriza el reinicio de operaciones.


En el nosocomio también tienen un centro de recuperación nutricional para 25 niños.

Más salas de cirugías y clínicas

El año pasado, Obras Sociales del Hermano Pedro tuvo que cerrar el hospital algunos meses por las disposiciones del Gobierno. Reiniciaron operaciones el 30 de julio con un cupo limitado. Debido a que los servicios de salud públicos se encontraban cerrados o saturados por la emergencia sanitaria por el COVID-19, las solicitudes de consultas y cirugía aumentaron. De acuerdo con el doctor Nelson Mayén, tienen más de mil pacientes en lista de espera de operación.

La administración del hospital espera que este año la Rifa del Millón de Amigos les ayude a recaudar fondos para ampliar las instalaciones para añadir tres quirófanos. También buscan ampliar el centro de atención nutricional para tener más cupos y abrir más clínicas para cubrir la necesidad de las personas que llegan a su sede. 

“Queremos pedirles a la comunidad que nos ayuden por medio de la Rifa Un Millón de Amigos.  Este año queremos recaudar Q10 millones”, manifestó fray Jesús Gómez. 

“Son más de 400 personas a quienes les damos albergue, comida, techo y medicina. Hasta ahora, gracias a Dios, en 40 años, no ha faltado un plato de comida o medicina, pero necesitamos fondos para ayudar a más personas”, informó el religioso quien describió las obras sociales  como “un gran corazón donde confluyen muchas personas”. 

Rifa del Millón de Amigos

El próximo 3 de junio será el lanzamiento oficial de la cuarta Rifa del Millón para recaudar fondos para las Obras Sociales del Hermano Pedro. El boleto de la rifa tiene un valor de Q20. Próximamente se anunciarán los puntos de venta. Este año la rifa incluye una casa para el primer lugar, un picop Toyota doble cabina para el segundo premio  y 10 motocicletas.

Operaciones para niños con labio leporino

Esta semana, 30 niños con labio leporino y paladar hendido de comunidades rurales de Quiché y Alta Verapaz fueron operados en una jornada médica de las Obras Sociales del Hermano Pedro. El grupo fue acompañado por la Asociación Compañero para Cirugía que identifica los casos y acompaña a los padres de familia que en su mayoría no hablan español. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

La temporada de precipitaciones ha dejado un acumulado de 255 mil 576 personas perjudicadas.

noticia AFP
Biden logra una victoria con aprobación en Congreso de plan de estímulo por US$ 1,9 billones
noticia Europa Press
Una mujer de 72 años rescata a un pájaro atrapado en una concurrida carretera

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Frío o caliente? Las bondades y perjuicios de beber agua con limón

otras-noticias

Cáncer de hígado: explican que síndrome lo delata

otras-noticias

Bachelet denuncia ante Consejo de Derechos Humanos deterioro de situación en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad