[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP busca a más de 150 personas vinculadas con casos de corrupción


En la lista figuran exfuncionarios, empresarios y un exjuez que no son catalogados como “los más buscados” por el Mingob.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó el pasado martes un listado con los rostros de los que considera “los más buscados” de Guatemala, pero en su lista no figuran muchos prófugos contra quienes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha requerido una orden de aprehensión por diferentes casos de corrupción. 

Según la FECI, más de 150 personas están siendo buscadas por la justicia al tener activa una orden de detención en distintos casos de corrupción, de estos, el Mingob solo incluyó a tres sindicados.  

La fiscalía señala que están vigentes órdenes de aprehensión tanto nacionales como internacionales para algunos señalados que, se presume, salieron de territorio guatemalteco para evadir a las autoridades. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que en por lo menos 20 procesos existen sindicados que no han sido capturados, y señaló que se reiterará una petición a la Policía Nacional Civil (PNC) para que actualice su base de datos y agilice la búsqueda de los prófugos. 

“Se remitirá un nuevo listado a las autoridades respectivas para que actualicen su base de datos y usen el recurso humano o logístico para que las capturas sean ejecutadas”, añadió Sandoval. 

Los prófugos del MP 

Entre los acusados que han logrado evadir a la justicia figuran: el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, el exjuez  Mynor Moto y Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del magnate de la televisión abierta Ángel González y exrepresentante de uno de sus canales en Guatemala, nombres que el Mingob no incluyó en su lista publicada el pasado martes.

 También aparecen en el listado de la FECI el exinterventor Allan Marroquín, el exministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa y el exdiputado Luis Rabbé. Estos ya fueron ubicados, pero aún enfrentan proceso de extradición en otro país.

Sandoval explicó que Rabbé y otras personas que han sido localizadas fuera de Guatemala tienen un proceso de extradición en trámite, mientras que en casos como el de Gustavo Adolfo Herrera, prófugo por el caso Fénix, la captura no se puede ejecutar por tener asilo político en Nicaragua. 

Los únicos nombres del listado de prófugos de la FECI y que aparecen entre los más buscados por Gobernación son los de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, vinculado en el caso Fénix, y Marie Odette Liu Yon y Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, señalados por el desvió fondos de un banco del sistema hacia la campaña electoral del Partido Patriota. 

Las complicaciones

De acuerdo con el fiscal Sandoval, existen prioridades en la institución policial, relacionadas a la seguridad y acompañamiento en investigaciones y esa puede ser la causa por la que no se ha logrado detener a los acusados. 

En 2018, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) hicieron una petición al Mingob para agilizar la búsqueda de los prófugos.

Prófugos desde 2009

En la base de datos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) aún se encuentran personas que evadieron una orden de captura desde 2009, cuando se presentó la investigación del caso Rosenberg, ellos son Marlon Orlando Barrientos, Nelson Wilfredo Santos Estrada y Juan Eugenio Zapata Chavarría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Luis Chea Urruela
El manual de los vacunados
noticia Édgar Gutiérrez
Sin proyecto de país

La democracia bajo siete candados

noticia AFP
Real Madrid, ¡eliminado de la Copa del Rey!

El Real Madrid cayó este miércoles en dieciseisavos de la Copa del Rey al perder 2-1 contra el modesto Alcoyano, de la 2ª división B, equivalente a la tercera categoría del fútbol español.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad