[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por refrigeración, las Sputnik están siendo aplicadas solo en dos lugares de vacunación


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, por las condiciones de refrigeración y congelamiento, las primeras dosis de Sputnik V solamente se están aplicando en dos puestos de vacunación.

“En este momento utilizamos las primeras dosis en la Universidad Rafael Landívar (URL) y en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), pero estamos habilitando otros puestos de vacunación con las condiciones de refrigeración y congelación adecuados para el almacenaje de la vacuna”, dijo la ministra Amelia Flores.

Las dosis que están suministrando en el CUM y la URL forman parte del primer lote de 50 mil que llegaron hace dos semanas y de las cuales solo 5 mil 400 habían salido del Centro Nacional de Biológicos para ser aplicadas a las personas de más de 65 años.

Ayer ingresó un nuevo lote de 50 mil dosis de Sputnik V, las cuales también correspondían a primeras dosis. Aunque el  MSPAS negoció 16 millones por Q1.2 millardos, de los cuales  pagó en abril Q614 millones, todavía no cuenta con un cronograma de entregas.

¿Y la segunda dosis?

La vacuna Sputnik V utiliza dos componentes distintos para cada una de las dosis y las que actualmente se encuentran en el país corresponden a la primera –azul–, por lo que antes de las próximas tres semanas debe ingresar el lote de segundas dosis –rojas– para que sea aplicada.

La vacuna de AstraZeneca aconseja un lapso de tres meses entre cada una de las dosis, pero para la vacuna rusa el tiempo es de tres semanas.

Flores dijo que la próxima semana esperan contar con cronograma tentativo de entregas, pero que los envíos serán mayores a los dos primeros. Se desconoce también la fecha para el ingreso de la segunda dosis de la vacuna. 

Las personas vacunadas el miércoles pasado con la Sputnik V deben  completar el proceso con la segunda dosis que debe ser suminsitrada a más tardar el 10 de junio.

abarrotan estadio

El tablero de alertas sanitarias reportó que Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, tiene alerta roja por COVID-19, pero eso no fue impedimento para que el encuentro de fútbol de ayer ingresaran unas 5 mil 500 personas, muchos de los asistentes se encontraban aglomerados en las instalaciones y no portaban mascarillas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hong Kong justifica que se ate a los niños a la cama durante cuarentena por COVID-19

Hong Kong se ha distinguido desde el inicio de la pandemia por las fuertes disposiciones adoptadas para atajar los contagios.

noticia AFP
Corazón de deportistas contagiados de covid-19 es objeto de estudio
noticia EFE
La Fiscalía salvadoreña allana el Congreso por investigación de corrupción

El fiscal general, Raúl Melara, dijo el lunes que abrió una investigación por “posibles irregularidades” de “plazas fantasmas” en este órgano del Estado.



Más en esta sección

Los astrónomos descubren qué hay detrás de las explosiones brillantes en el universo

otras-noticias

Barcelona empata y sigue atascado

otras-noticias

Nobel 2021 de Literatura y Ciencias serán entregados en países de los premiados

otras-noticias

Publicidad