[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fundación vinculada a diputado oficialista ha recibido Q3 millones del Estado


Los proyectos de la Fundación Conguate son para apoyar a los deportados desde Estados Unidos.  El primer centro de capacitación se construyó en Mixco, sin embargo, la mayor parte de la población deportada es originaria de departamentos del occidente del país.

foto-articulo-Nacionales

En 2015, el diputado de Vamos, Carlos Roberto Calderón, creó la Fundación Conguate, cuando él era presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate). Con su acercamiento a la política, Calderón logró que en el Presupuesto General del Estado 2019 el Congreso asignara Q1 millón a favor de su fundación. 

Tres años después Carlos Roberto Calderón es diputado de Vamos (2020-2024) y la Fundación Conguate ha recibido Q3 millones del Estado. Además, el presidente de esa institución, Armando Rosales Izás, es el asesor número uno de Calderón en el Congreso y por ese trabajo devenga un sueldo de Q20 mil mensuales, según la nómina de asesores del Organismo Legislativo. 

Carlos Roberto Calderón es uno de los congresistas más cercanos al presidente Alejandro Giammattei. Desde su llegada al Congreso en 2020 con el partido Vamos, representando al distrito de Guatemala, ha presidido la Comisión de Educación. Esto le ha permitido tener mucho acercamiento con la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, a quien el legislador se refiere como su “amiga” durante las citaciones y reuniones de trabajo que organiza desde  en el Congreso. 

Calderón se fiscaliza a sí mismo 

Pero el interés del diputado y su asesor en ese Ministerio de Educación (Mineduc) no es casualidad. La Fundación Conguate ha percibido los Q3 millones por medio del presupuesto de ese Ministerio. Para hacer la transferencia de fondos, la Dirección Departamental de Guatemala Norte firma anualmente un convenio de asignación presupuestaria.

En octubre de 2020 se inauguró el primer proyecto que Fundación Conguate hizo con el dinero del Estado. Se trata de talleres de capacitación para cocinar, hacer pan y trabajo de estilista.  La sede de este taller son las instalaciones del Centro de Usos Múltiples, ubicada en la colonia Monserrat,  Mixco. Para la inauguración fueron el diputado Calderón y la Ministra de Educación quienes cortaron la cinta de apertura del centro de capacitación, el cual debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19 aún no abre sus puertas. 

Armando Rosales Izás, presidente de la Fundación Conguate, es un viejo amigo y persona de mayor confianza de Calderón. El asesor del diputado y presidente de Conguate decidió contestar las preguntas de elPeriódico por medio de correo electrónico. Explicó que la presencia del congresista en la inauguración de los talleres se debe a que él es el presidente de la Comisión de Educación. 

Rosales Izás dijo que no recibe un salario como presidente de Conguate. Agregó que el legislador de Vamos, la persona que asesora y que a la vez es el fundador de Conguate, no interfiere en las decisiones y erogación de recursos de la Fundación. 

Cobra US$40 por partida de nacimiento

Uno de los negocios del diputado de Vamos, Roberto Calderón es el trámite de documentos. Sus oficinas se encuentran ubicadas frente al Consulado de Guatemala en Los Ángeles. El congresista cobra US$40 por partida de nacimiento, seis veces más de lo que cuesta en el consulado o en el Renap.

Ejecución de fondos 

Las acciones de la Fundación Conguate se centran en “el gallinero” del diputado. De esa forma se refiere Calderón al distrito que representa en sus reuniones públicas con la titular del Mineduc. En este caso es el departamento de Guatemala.  

La Fundación Conguate tiene como objetivo capacitar a migrantes deportados. Sus acciones se  concentran en el departamento de Guatemala, porque, según Rosales Izás, los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que las personas que viven en los municipios de ese departamento son los que más migran hacia Estados Unidos. 

Sin embargo, los datos oficiales de deportaciones desde EE. UU. del Instituto Guatemalteco de Migración, única entidad que registra estos datos, indican que las personas deportadas pertenecen principalmente a Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y departamentos de oriente. Esto según el análisis realizado en relación a la tasa poblacional de cada departamento. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  
noticia Rony Ríos
Giammattei sanciona ley de vacunas y será publicada el lunes

El Presidente señaló que ha intercambiado cartas con una empresa farmacéutica que tiene disponibilidad de suministrar 10 millones de dosis –cinco millones de vacunas–.

noticia Redacción Cultura
¿Por qué el teatro no regresa?

Aunque se han presentado algunas producciones, el cumplimiento de protocolos dificulta el retorno de la actividad teatral.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La Malinche, su casa y su relación con Guatemala

otras-noticias

El diputado Aníbal Rojas dice que no busca que se destituya al PDH

otras-noticias

Pimentel, el ministro que está en al cuerda floja

otras-noticias

Publicidad