[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Alta Verapaz e Izabal aumentan los casos de malaria


Luego de las tormentas tropicales del año pasado, las condiciones sanitarias de las comunidades que sufrieron inundaciones no han cambiado.

foto-articulo-Nacionales

Los contagios de malaria aumentaron en los primeros tres meses de este año en comunidades de Alta Verapaz e Izabal. Estos dos departamentos fueron de los más afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.

Según un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la semana epidemiológica 13, que comprende del 28 de marzo al 3 de abril, Alta Verapaz e Izabal acumulan el 78.8 por ciento de los 284 casos de afectados por malaria registrados en el país.

Izabal concentra la tasa de incidencia más alta del territorio nacional, 18.57 por ciento por cada 100 mil habitantes. Los casos acumulados en dicho periodo son 93, superior a los 20 registrados en 2020, y a los 79 de 2019. Alta Verapaz reporta 131, mientras que el año pasado fueron 101 y en 2019 fueron 96.

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, según la cartera de Salud. 

De los casos de malaria reportados hasta ahora en todo el país hubo una reducción comparado con 2020 y 2019, cuando fueron 373 y 959, respectivamente. Dicha baja  obedece a que Escuintla redujo los brotes.

Efecto

El coordinador humanitario de Oxfam Guatemala, Iván Aguilar, comentó que el incremento de malaria puede estar asociado al impacto de las depresiones tropicales Eta y Iota y al deterioro de las condiciones sanitarias. “Las viviendas quedaron llenas de lodo, mucha agua estancada y, además, hubo pérdidas en los enseres de los hogares afectados, incluidos mosquiteros”, indicó.

Agregó que muchas viviendas con daños no han sido reparadas, lo cual deja a las familias expuestas a la intemperie y a los vectores. “El riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y ligadas al consumo de agua contaminada se incrementó sustancialmente luego del paso de las tormentas tropicales”, resaltó.

En el Programa 94: Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas, para intervenciones realizadas para la atención de daños provocados por Eta, se reporta un presupuesto vigente de Q220.3 millones, de los cuales solo se ha ejecutado el 4.11 por ciento, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Para Aguilar, esto evidencia que no ha habido interés ni se ha dado la suficiente prioridad en resolver los problemas sanitarios y los causados por la destrucción de viviendas e infraestructura que dejaron las tormentas.

Meta

Guatemala, junto con otros países de Centroamérica y República Dominicana tienen la meta de lograr la eliminación de la malaria para 2024. Los casos de la enfermedad pasaron de 53 mil 311 en el año 2000 a 1,038 en 2020. En 2017 el país cumplió con la meta de eliminar la malaria por Plasmodium falciparum, que es la especie más mortal de este parásito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Ministro de Gobernación, denunciado por agresiones contra manifestantes, continúa en el cargo

Gendri Reyes recibió este lunes la llave de oficina para atender a mujeres víctimas de violencia.

noticia Europa Press
Hallan el fósil de un perezoso ancestral tan grande como un elefante

El hallazgo corresponde a un equipo interdisciplinario que incluye investigadores del LACEV, Fundación Azara, Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Centro de Geología de Costas y Cuaternario de la UNMDP y el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados (CICYTTP).

noticia Ferdy Montepeque
CIV adjudica Q315 millones para infraestructura, pero la reconstrucción no empieza

Ese dinero es lo que el gobierno ha destinado para reparar puentes y limpiar carreteras dañadas por las tormentas Eta y Iota, mientras aún no hay un plan definido para reconstruir más de 80 mil viviendas afectadas.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad