[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Alta Verapaz e Izabal aumentan los casos de malaria


Luego de las tormentas tropicales del año pasado, las condiciones sanitarias de las comunidades que sufrieron inundaciones no han cambiado.

foto-articulo-Nacionales

Los contagios de malaria aumentaron en los primeros tres meses de este año en comunidades de Alta Verapaz e Izabal. Estos dos departamentos fueron de los más afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.

Según un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la semana epidemiológica 13, que comprende del 28 de marzo al 3 de abril, Alta Verapaz e Izabal acumulan el 78.8 por ciento de los 284 casos de afectados por malaria registrados en el país.

Izabal concentra la tasa de incidencia más alta del territorio nacional, 18.57 por ciento por cada 100 mil habitantes. Los casos acumulados en dicho periodo son 93, superior a los 20 registrados en 2020, y a los 79 de 2019. Alta Verapaz reporta 131, mientras que el año pasado fueron 101 y en 2019 fueron 96.

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, según la cartera de Salud. 

De los casos de malaria reportados hasta ahora en todo el país hubo una reducción comparado con 2020 y 2019, cuando fueron 373 y 959, respectivamente. Dicha baja  obedece a que Escuintla redujo los brotes.

Efecto

El coordinador humanitario de Oxfam Guatemala, Iván Aguilar, comentó que el incremento de malaria puede estar asociado al impacto de las depresiones tropicales Eta y Iota y al deterioro de las condiciones sanitarias. “Las viviendas quedaron llenas de lodo, mucha agua estancada y, además, hubo pérdidas en los enseres de los hogares afectados, incluidos mosquiteros”, indicó.

Agregó que muchas viviendas con daños no han sido reparadas, lo cual deja a las familias expuestas a la intemperie y a los vectores. “El riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y ligadas al consumo de agua contaminada se incrementó sustancialmente luego del paso de las tormentas tropicales”, resaltó.

En el Programa 94: Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas, para intervenciones realizadas para la atención de daños provocados por Eta, se reporta un presupuesto vigente de Q220.3 millones, de los cuales solo se ha ejecutado el 4.11 por ciento, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Para Aguilar, esto evidencia que no ha habido interés ni se ha dado la suficiente prioridad en resolver los problemas sanitarios y los causados por la destrucción de viviendas e infraestructura que dejaron las tormentas.

Meta

Guatemala, junto con otros países de Centroamérica y República Dominicana tienen la meta de lograr la eliminación de la malaria para 2024. Los casos de la enfermedad pasaron de 53 mil 311 en el año 2000 a 1,038 en 2020. En 2017 el país cumplió con la meta de eliminar la malaria por Plasmodium falciparum, que es la especie más mortal de este parásito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Jóvenes promueven una nueva disciplina deportiva llamada Teqball

Actualmente existen Federaciones Nacionales en 85 países, incluyendo a Guatemala.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Secretaría de Comunicación controlará Q28.4 millones en publicidad

Toda la pauta sobre información oficial debe contar con el aval de la secretaria Patricia Letona.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gloria Porras enfrenta “un riesgo tangible” ante decisión del Congreso de no juramentarla, dicen organizaciones

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad