[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Congreso compró municiones, pines y dulces típicos


El Legislativo también adquirió escritorios, sillones, cámaras y bastones eléctricos.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso comenzó esta semana su receso de medio año y concluyó con la aprobación de seis decretos. Pero lo que no ha cesado son las compras efectuadas por este organismo en el que figuran pines bañados en oro, amueblados de salas, escritorios ejecutivos, cocinas, televisores, hasta dulces típicos. 

De acuerdo al portal de Guatecompras, este organismo ha realizado 2 mil 192 compras de baja cuantía por un monto de Q20.8 millones. 

Una de las últimas facturas pagadas por el Legislativo fue por 98 pines con logo en relieve bañado en oro de 23 quilates, un escritorio ejecutivo enchapado de madera italiana con costo de Q11 mil, así como un amueblado de sala que costó más de Q24 mil. 

Los gastos del Congreso no se evidencian con el trabajo realizado ya que la Dirección Legislativa reportaba hasta la semana pasada que de las 38 Salas de trabajo solo nueve entregaron 19 dictámenes.  Los gastos de enero a abril superan los Q235 millones, los rubros más altos en la contratación de personal en diferentes renglones. 

Mayor seguridad

Desde inicios de año, una de las propuestas del presidente del Congreso, fue la militarización de los guardias parlamentarios. La idea es brindar una “verdadera seguridad” en las instalaciones, por ello otro de los gastos realizados fue para la adquisición de “2 mil 700 municiones calibre 9 milímetros”, esto para “capacitar al personal nuevo del Legislativo, renglón 022, Guardia Parlamentaria para uso en la Academia de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). 

Previo a esto, el Congreso compró cámaras de seguridad para las instalaciones, esto a raíz del incendio en una parte de las instalaciones de este organismo el 21 de noviembre del año pasado. 

En marzo bajo el renglón 341 “equipo militar y de seguridad” también compraron 40 bastones eléctricos recargables.

Alto costo

El Congreso tiene un presupuesto vigente de Q933 millones, más de Q600 millones son para el pago de servicios personales, otra parte del monto (Q120 millones) se destinan para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, al Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia. El año pasado aún la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente que este año presentó una acción legal en contra de la magistrada electa, Gloria Porras, recibió Q5 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Scarleth Ucelo cumple en Tokio

La primera experiencia olímpica de Scarleth Ucelo en los Juegos Olímpicos en Halterofilia fue de mucho beneficio para su crecimiento deportivo luego de participar este domingo por la noche en el grupo “B” de la categoría de +87 kilogramos.

 

 

noticia Europa Press
Pareja enterrada hace más de mil años en China dejó huella de su amor

En el lado izquierdo de la tumba, el esqueleto masculino yace con un brazo extendido, sosteniendo el abdomen del esqueleto femenino a su lado.

noticia Miguel Ángel Albizures
Seguimos rumbo al abismo

Es el momento de cerrar filas, de oponerse rotundamente a todo acto o ley que restrinja derechos.



Más en esta sección

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

Publicidad