[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Congreso compró municiones, pines y dulces típicos


El Legislativo también adquirió escritorios, sillones, cámaras y bastones eléctricos.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso comenzó esta semana su receso de medio año y concluyó con la aprobación de seis decretos. Pero lo que no ha cesado son las compras efectuadas por este organismo en el que figuran pines bañados en oro, amueblados de salas, escritorios ejecutivos, cocinas, televisores, hasta dulces típicos. 

De acuerdo al portal de Guatecompras, este organismo ha realizado 2 mil 192 compras de baja cuantía por un monto de Q20.8 millones. 

Una de las últimas facturas pagadas por el Legislativo fue por 98 pines con logo en relieve bañado en oro de 23 quilates, un escritorio ejecutivo enchapado de madera italiana con costo de Q11 mil, así como un amueblado de sala que costó más de Q24 mil. 

Los gastos del Congreso no se evidencian con el trabajo realizado ya que la Dirección Legislativa reportaba hasta la semana pasada que de las 38 Salas de trabajo solo nueve entregaron 19 dictámenes.  Los gastos de enero a abril superan los Q235 millones, los rubros más altos en la contratación de personal en diferentes renglones. 

Mayor seguridad

Desde inicios de año, una de las propuestas del presidente del Congreso, fue la militarización de los guardias parlamentarios. La idea es brindar una “verdadera seguridad” en las instalaciones, por ello otro de los gastos realizados fue para la adquisición de “2 mil 700 municiones calibre 9 milímetros”, esto para “capacitar al personal nuevo del Legislativo, renglón 022, Guardia Parlamentaria para uso en la Academia de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). 

Previo a esto, el Congreso compró cámaras de seguridad para las instalaciones, esto a raíz del incendio en una parte de las instalaciones de este organismo el 21 de noviembre del año pasado. 

En marzo bajo el renglón 341 “equipo militar y de seguridad” también compraron 40 bastones eléctricos recargables.

Alto costo

El Congreso tiene un presupuesto vigente de Q933 millones, más de Q600 millones son para el pago de servicios personales, otra parte del monto (Q120 millones) se destinan para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, al Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia. El año pasado aún la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente que este año presentó una acción legal en contra de la magistrada electa, Gloria Porras, recibió Q5 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
La designación de Moto queda en manos de los presidentes de Colegios Profesionales

La directiva del CANG recibió tres apelaciones y la FECI preparaba otra.

noticia EFE
Bukele pide a latinoamericanos en EE.UU. no votar por la congresista Torres

Esta no es la primera vez que el mandatario salvadoreño tiene una confrontación en las redes sociales con congresistas de Estados Unidos.

noticia AFP
Infantino pide diálogo y no sanciones

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no es favorable a sanciones contra los doce clubes que intentaron crear sin éxito una Superliga europea y abogó por el “diálogo” para ayudar a la reforma del fútbol, este miércoles en una entrevista en el diario francés L’Equipe.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Djokovic se consagra en Roland Garros

otras-noticias

Publicidad