[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cantón Paquí impone multa de Q200 a quienes no usen la mascarilla


Como medida de contención de Covid 19, las autoridades comunales de Paquí han emitido nuevas disposiciones que incluyen multas que entraron en vigencia ayer.

foto-articulo-Nacionales

El aumento de casos en la comunidad ha obligado a los líderes comunales del cantón Paquí de Totonicapán a establecer sus propias medidas de prevención. Todos los vecinos deben acatar las normas consensuadas en asamblea, de lo contrario se cobrarán Q200 por el incumplimiento.

En la comunidad, que está a 15 minutos de la cabecera municipal, en los últimos dos meses se reportaron 26 casos positivos y 84 casos fueron puestos en cuarentena por ser sospechosos de COVID-19, pero en lo que va del mes ya se reportan cinco contagiados. 

Cruz Tzul, alcalde comunal, dijo que este año no se han reportado muertes en la comunidad, pero el año pasado fueron cuatro, por lo que se tomaron estas medidas. 

Las disposiciones ya están vigentes, pero la población no colabora por eso es necesario una sanción económica, según los comunitarios. 

Para todos los vecinos debe ser obligatoria en todo momento y de manera correcta la mascarilla y se prohíbe quitársela en lugares públicos.

En los mercados comunales, que son los sábados, se prohíbe llevar a niños y personas de la tercera edad. También evitar viajar a la cabecera departamental. 

Todos los comercios deben estar cerrados a partir de las 18:00 horas, los vendedores y compradores deben tener su mascarilla y no dar alimentos para consumir en el lugar. 

A los pilotos de microbuses y taxistas y a las iglesias se les recuerda cuidar el aforo de las instalaciones, aplicar gel, toma de temperatura, uso correcto de mascarilla y limpieza de aéreas comunes. Tiene prohibido llevar invitados de otras comunidades.

Cifras en aumento 

El departamento de Totonicapán se mantiene en color naranja. Hasta el 19 de mayo se han contabilizado 4 mil 531 casos positivos de COVID-19 de los cuales 58 se mantienen activos. También se registran 28 fallecidos a causa del virus, de acuerdo con el área de salud. 

María Paz, del centro de Salud de Totonicapán, indicó que se mantienen con los monitoreos a las personas contagiadas y con las jornadas de vacunación. Con las medidas implementadas por la comunidad de Paquí, asegura que es una forma de obligar a la población a usar permanentemente las mascarillas, que es una forma de evitar más contagios. 

En Totonicapán, cabecera se han reportado 190 inhumaciones realizadas hasta el 20 de mayo por el equipo ERI de la Municipalidad de Totonicapán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Continúan actividades para exigir protección de derechos de las mujeres

Los actos se han venido realizando desde la semana anterior.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Exasesor de Ranulfo Rojas a cargo de una dirección clave en el TSE

A partir de hoy, el magistrado Rojas ampliará su influencia en el Tribunal Electoral donde asumirá como presidente en sustitución de Mynor Franco.

noticia Redacción
Fitch Ratings mejora calificaciones al Bantrab

La entidad financiera ha fortalecido su capital “gracias a una cartera crediticia sana” y la reinversión de dividendos, dijo un directivo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Publicidad