[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arbitrariedad en uso de vehículos sin placas recae en el Mingob


El MP se desmarca del uso de automóviles sin identificación sin ningún sustento legal.

foto-articulo-Nacionales

La detención del ex superintendente de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, se efectuó durante un operativo desproporcionado y visibiliza el uso de vehículos oficiales sin placas sin ningún sustento legal y cuya práctica recae en la responsabilidad del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El Director de la PNC no respondió las llamadas telefónicas para hablar de los autos oficiales sin placas y el vocero de la institución indicó que las preguntas sobre el tema las debe responder el Mingob. 

La respuesta del vocero del Mingob, Pablo Castillo, fue que el historial de ataques de estructuras criminales que ubican o conocen la flotilla vehicular de los investigadores justifica que se le retiren las placas. No se obtuvo respuesta de qué instrucción o normativa les permite eludir la Ley de Tránsito, que no contempla ninguna excepción para no portar placas.

“En caso de los seguimientos, los vehículos sí usan placas para pasar desapercibidos y no llamar la atención”, dijo el vocero y añadió que “son disposiciones que toman en conjunto fiscales y la DEIC”.

El MP se desmarcó de cualquier responsabilidad sobre el uso de automóviles sin identificación. A las preguntas de este medio respondió que el tema corresponde estrictamente al Mingob, por medio de la PNC como encargada de ejecutar las órdenes de aprehensión. Y se aseguró que ningún fiscal solicita que se usen carros sin placas.

Investigadores policiales en activo y retirados coinciden en que el uso de vehículos sin placas es una práctica recurrente en casos de alto impacto, que no están bajo escrutinio público. 

Francisco Rivas, exministro de Gobernación, opinó que no hay nada que otorgue el derecho de prescindir de la identificación de los carros.

ARBITRARIEDAD

Hilda Morales, ex procuradora adjunta de los Derechos Humanos, opina que circular sin placas vehiculares es una situación irregular, por la responsabilidad ante los otros conductores y con más razón si son miembros de la Policía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una cría de lechuza responde a la llamada de este hombre antes de eclosionar

La lechuza respondió inmediatamente con su propia llamada, mostrando que estaba lista para ver la luz del mundo.

noticia Europa Press
Perseverance diseña mapas de Marte

Perseverance utiliza un sistema de suspensión similar “rocker-bogie” que también se utilizó en las misiones del Curiosity, Spirit, Opportunity y Pathfinder.

noticia AFP
Manchester United pierde y deja escapar el liderato

El Manchester United perdió el liderato de la Premier League al caer este miércoles en Old Trafford por 2-1 con el Sheffield United, colista del campeonato y que hasta ahora sólo había ganado un partido.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad