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Nacionales

Recomiendan mantener un apoyo constante a los docentes para fortalecer la educación


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Empresarios por la Educación realizó el foro virtual “Continuidad educativa y apoyo a los docentes durante COVID-19″ como seguimiento a la labor que realizan los profesores de centros educativos públicos y privados durante la pandemia. 

En el foro se presentaron los resultados del libro “Calamidad Educativa Aprendizaje y enseñanza durante la pandemia de COVID-19”, elaborado por Fernando Reimers, en donde se incluyó el caso de Guatemala. 

Se destacó que durante la pandemia los estudiantes enfrentaron interrupciones importantes en su educación y existe un retraso. Sin embargo, los docentes han encontrado herramientas digitales y presenciales para apoyar a sus estudiantes. 

Emmanuel Seidner, vicepresidente de Empresarios por la Educación, señaló que los sistemas educativos en el país  brindaron oportunidades muy limitadas para aprender y que las deficiencias fueron mayores para los estudiantes más vulnerables. Agregó que es indispensable capacitar a los docentes para mejorar su papel con la nueva realidad.  

Mientras el Presidente de la Fundación Sergio Paiz  (Funsepa), Salvador Paiz mencionó que es necesario la inversión en tecnología para las escuelas, incluyendo equipamiento, contenido, conectividad y formación docente para dar respuesta a los desafíos de formación que tiene la generación del COVID-19.

El libro recopiló 10 casos de cómo en los distintos sistemas educativos se respondió a la pandemia. Los casos fueron documentados por equipos de especialistas, que cursan la Maestría en Educación de la Universidad de Harvard.

En promedio, dos terceras partes del año académico se han perdido en todo el mundo debido a los cierres totales o parciales como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

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