[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Motín en la Granja Penal de Cantel deja siete reos decapitados


foto-articulo-Nacionales

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, un grupo de reos de la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango, inició un motín. Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) indicaron al cierre de la edición, que desconocían los motivos del disturbio. 

La PNC informó que en el motín fallecieron siete reos que fueron decapitados. Preliminarmente, se identificó a Edvin Humberto Guerra Ipiña, alias el Piña, de 41 años, quien estaba preso por asesinato y portación ilegal de arma de fuego; a José Manuel Sosa Matul, de 22 años, alias el Cochita; a Melvin Ardani y a José García Pastor. Sobre los otros tres aún se desconoce la identidad, pero se presume que estaban presos por extorsión. 

Una fuente policial informó que Carlos Roberto León Barillas, nieto del narcotraficante Juan José  –Juancho– León Ardón, fue quien ordenó la ejecución de pandilleros en Cantel. Esto como respuesta al asesinato de su esposa Anais del Carmen Gamboa Méndez, de  29 años y de origen venezolano.

Gamboa Méndez fue localizada horas antes del motín en la 0 calle, entre las zonas 6 y 7 de Quetzaltenango, a 50 metros del Centro Regional de Justicia, luego de un ataque armado.

El lunes, Gamboa Méndez visitó a León Barillas en la Granja Penal y, ayer, dos hombres en moto se acercaron y la asesinaron por órdenes de pandilleros, según una fuente policial, quien señaló que los pandilleros y León Barillas tenían una disputa porque este último cobra una talacha de entre Q30 mil y Q40 mil mensuales. 

León Barillas fue detenido en septiembre de 2015. El Ministerio Público (MP) lo señaló de  pertenecer a una banda de extorsionadores, secuestradores y narcotraficantes. Asimismo, se le involucró como autor del asesinato de tres personas, a quienes trató de estafar para la compra de una finca valorada en Q5 millones. 

Lo lamenta

Luego del motín, el Ministerio de Gobernación “lamentó” lo ocurrido en el interior de la Granja Penal de Cantel. Agregó que se coordinó con la PNC para mantener el control de la cárcel y no se reportaron agentes como rehenes. El MP llegó al lugar para iniciar una investigación. 

Condenan hecho

La relatora de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Cecilia Barrios, repudió los hechos violentos en Cantel e hizo un llamado urgente a las autoridades a retomar el control con acciones  apegadas al resguardo de los derechos humanos de los retenidos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bucks acarician el título de la NBA

El griego Giannis Antetokounmpo anotó 32 puntos, Khris Middleton agregó 29 y Jrue Holiday 27 el sábado para impulsar a los Milwaukee Bucks en un triunfo sobre los Phoenix Suns 123-119 que dejó al equipo a una victoria de su primer título de la NBA desde 1971.

 

noticia Europa Press
¿Energía renovable en el espacio? JAXA estudia la posibilidad

JAXA y Honda planean reflejar los resultados del estudio de este año sobre la evaluación de viabilidad de todo el sistema en el próximo año fiscal.

noticia AFP
Pedro Castillo descarta copiar “modelos” extranjeros


Más en esta sección

Ex alcalde Tono Coro regresa a prisión al no pagar fianza de Q300 mil

otras-noticias

Video: Un perrito insiste en jugar al ‘frisbee’ con… Abraham Lincoln

otras-noticias

Video: un osado lobo muerde a un enorme oso

otras-noticias

Publicidad