[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Motín en la Granja Penal de Cantel deja siete reos decapitados


foto-articulo-Nacionales

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, un grupo de reos de la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango, inició un motín. Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) indicaron al cierre de la edición, que desconocían los motivos del disturbio. 

La PNC informó que en el motín fallecieron siete reos que fueron decapitados. Preliminarmente, se identificó a Edvin Humberto Guerra Ipiña, alias el Piña, de 41 años, quien estaba preso por asesinato y portación ilegal de arma de fuego; a José Manuel Sosa Matul, de 22 años, alias el Cochita; a Melvin Ardani y a José García Pastor. Sobre los otros tres aún se desconoce la identidad, pero se presume que estaban presos por extorsión. 

Una fuente policial informó que Carlos Roberto León Barillas, nieto del narcotraficante Juan José  –Juancho– León Ardón, fue quien ordenó la ejecución de pandilleros en Cantel. Esto como respuesta al asesinato de su esposa Anais del Carmen Gamboa Méndez, de  29 años y de origen venezolano.

Gamboa Méndez fue localizada horas antes del motín en la 0 calle, entre las zonas 6 y 7 de Quetzaltenango, a 50 metros del Centro Regional de Justicia, luego de un ataque armado.

El lunes, Gamboa Méndez visitó a León Barillas en la Granja Penal y, ayer, dos hombres en moto se acercaron y la asesinaron por órdenes de pandilleros, según una fuente policial, quien señaló que los pandilleros y León Barillas tenían una disputa porque este último cobra una talacha de entre Q30 mil y Q40 mil mensuales. 

León Barillas fue detenido en septiembre de 2015. El Ministerio Público (MP) lo señaló de  pertenecer a una banda de extorsionadores, secuestradores y narcotraficantes. Asimismo, se le involucró como autor del asesinato de tres personas, a quienes trató de estafar para la compra de una finca valorada en Q5 millones. 

Lo lamenta

Luego del motín, el Ministerio de Gobernación “lamentó” lo ocurrido en el interior de la Granja Penal de Cantel. Agregó que se coordinó con la PNC para mantener el control de la cárcel y no se reportaron agentes como rehenes. El MP llegó al lugar para iniciar una investigación. 

Condenan hecho

La relatora de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Cecilia Barrios, repudió los hechos violentos en Cantel e hizo un llamado urgente a las autoridades a retomar el control con acciones  apegadas al resguardo de los derechos humanos de los retenidos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Diputado Carlos Roberto llama a “detener a la prensa perversa”

El parlamentario del partido Vamos y su hermana tienen una oficina de trámites frente al consulado de GT en Los Ángeles y cobran hasta seis veces más caro los servicios que proporciona el consulado según dio a conocer elPeriódico este lunes.

noticia Redacción
Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19

Se utilizaron en hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

noticia Editorial
Primer año de Gobierno

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad