[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las contradicciones del caso exprés por el que capturaron al exjefe de la SAT


El Fiscal de Delitos Electorales tiene una versión del caso y los comunicados del MP otra.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una investigación que se originó por supuestas ilegalidades en la emisión de un acta para la conformación de un grupo promotor de un partido político.

El fiscal Rafael Curruchiche informó que el 1 de marzo de 2020 se elaboró un acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco Agua (Partido-AGUA) y que la misma fue elaborada por el abogado Carlos Ramiro Moino Cárdenas.

Según la fiscalía, la supuesta irregularidad se dio cuando en el acta se hizo constar la presencia de 553 personas, pero se incluyó a una persona que ya había fallecido y a cuatro que no saben leer ni escribir.

Inicialmente el fiscal explicó que le llamaba la atención que la asamblea se habría desarrollado en dicha fecha, cuando no se podían llevar a cabo reuniones por la pandemia, sin embargo, las restricciones por COVID-19 iniciaron el 17 de marzo de ese mismo año.

MP cambia versión

A las 17:40 horas un comunicado institucional del Ministerio Público señaló que no se efectuó ninguna actividad electoral ese 1 de marzo de 2020 según dos informes obtenidos en enero y febrero de 2020. “Se falta a la verdad al indicar en el acta notarial que 553 personas requieren los servicios del notario Carlos Ramiro Moino Cárdenas, para elaborar el acta del grupo promotor para la constitución del partido político, reunión que jamás se llevó a cabo”, señala el comunicado. 

Tres horas después el MP rectificó dicho comunicado e indicó que los informes no eran del año 2020 sino de enero y febrero de 2021. Ambos documentos contradicen lo que Curruchiche informó por la mañana y las razones por las que se giraron las órdenes de captura. 

Por ese hecho, se detuvo al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, al exanalista de la CICIG, Aníbal Antonio Argüello Mayén, quien participó en la investigación del caso La Línea, y a Roberto Cáceres Estrada.

El Ministerio Público (MP) comunicó por la tarde que se realizaron siete órdenes de aprehensión y ocho están pendientes de ejecutarse por los delitos de conspiración, asociación ilícita y falsedad ideológica. El caso estará a cargo del Juzgado Sexto Penal. 

Otros casos en el olvido

Casos millonarios de financiamiento ilícito o de irregularidades en partidos como la UNE, el FCN-Nación y UCN se mantienen estancados, mientras que según datos del departamento de organizaciones políticas del TSE al menos seis grupos promotores tienen resoluciones negativas por incluir nombres de personas fallecidas en actas de actividades electorales. 

En marzo de 2019, la jueza Erika Aifán ordenó investigar al encargado de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, por una posible negligencia en la investigación de supuesto financiamiento irregular del partido FCN-Nación en 2015.

A criterio del director de Acción Ciudadana, Eddie Cux, los argumentos del fiscal son débiles, porque la asamblea se realizó en un día permitido y porque quien quizá pudo cometer la falsedad fue el notario. Además, afirma que no ha habido celeridad en otros casos por denuncias presentadas. 

“Si un abogado dio fe del acto, quien podría ser perseguido por insertar hechos falsos tendría que ser el notario, pero no las personas que comparecen, quien tiene la fe pública es el notario”, dijo. 

Vehículos sin placas

En sus redes sociales Solórzano Foppa denunció que un vehículo sin placas le obstaculizó el paso en el bulevar Liberación. La acción fue criticada por diferentes redes sociales. El vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, confirmó a la periodista Sonia Pérez que los vehículos sin placas que se utilizaron en la aprehensión de Solórzano pertenecen a la Policía Nacional Civil. Castillo declaró que los carros se usan de esa forma por medidas de seguridad debido a que participan en investigación de múltiples casos de estructuras criminales.

Cronología de hechos y rectificaciones tardías

7:42 horas

 El fiscal Rafael Curruchiche aseguró que llamó la atención del Ministerio Público (MP) que la reunión del grupo promotor se realizó el 1 de marzo de 2020, cuando había pandemia y estaban vigentes restricciones sanitarias.

17:40 horas

 La Fiscalía de Delitos Electorales publicó un comunicado en el que indica que la investigación estableció que la reunión para la conformación del grupo promotor del partido político nunca se efectuó. 

En el mismo comunicado se afirma que informes del 28 de enero y 25 de febrero de 2020 confirman que la reunión con 553 personas no se llevó a cabo. 

20:43 horas

 Luego el MP trasladó otro comunicado rectificando la fecha de los informes, se cambió del 28 de enero al 25 de febrero de 2021. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Verstappen domina las pruebas en Baréin

Tras haber sido el más rápido en los ensayos de pretemporada, hace dos semanas también en el circuito de Sakhir, el holandés Max Verstappen dominó las dos sesiones de entrenamientos libres con las que se abrió este viernes el Gran Premio de Baréin, primera cita de la temporada de 2021.

 

noticia Redacción/elPeriódico
MP desestima denuncia contra Junta Directiva del Congreso

La denuncia estaba relacionada a la elección de magistrados para la CSJ y Corte de Apelaciones.



Más en esta sección

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

otras-noticias

Guatemala exigirá visa a ecuatorianos para evitar migración ilegal a EE.UU.

otras-noticias

Cambian al director general de la PNC

otras-noticias

Publicidad