[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Kamala Harris se reunió con exfiscales y magistrada electa de Guatemala


La vicepresidenta estadounidense calificó la corrupción como un “importante disuasivo” para el desarrollo económico en la región.

foto-articulo-Nacionales

La vicemandataria de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con las exfiscales generales Thelma Aldana, Claudia Paz y Paz y la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, con quienes conversó sobre la corrupción y la justicia en Guatemala.

Harris sostuvo la reunión para abordar las causas de la migración, previo al viaje que tiene previsto a Guatemala en junio próximo. Además, la vicepresidenta dijo que la corrupción es el precursor de la migración irregular.

La vicemandataria fue designada por el presidente Joe Biden para atender la creciente llegada de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala a la frontera estadounidense, por lo que Harris decidió conversar con las exfuncionarias de Justicia para “conocer de primera mano a quienes han luchado contra la corrupción en Guatemala”.

“Algunas de estas líderes se han visto obligadas a abandonar el país por su trabajo y estamos aquí porque quiero escuchar sus historias, sin filtros, sin editar y directas”, expresó Harris al recibirlas en la Oficina Ceremonial de la Vicepresidencia, en la Casa Blanca.

Además, Harris indicó que EE. UU. busca dar razones a los centroamericanos para que permanezcan en sus países y parte de ello es “tener un compromiso muy específico para erradicar la corrupción”. 

La vicepresidenta también enfatizó que “la injusticia es una causa fundamental de la migración” y calificó la corrupción como un “importante disuasivo” para el desarrollo económico en la región, ya que ese flagelo impide que tengan acceso a servicios básicos como la educación, a puestos de trabajo y a un juicio justo.

Las exfiscales Aldana y Paz y Paz fueron las encargadas de las investigaciones en contra de estructuras delictivas integradas por exgobernantes del Partido Patriota y la UNE y las pesquisas por genocidio en contra del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

Visita Guatemala

La vicemandataria tiene previsto viajar el 8 y 9 de junio a México y Guatemala para tratar temas relacionados a las causas de la migración irregular y las acciones que se están tomando para reducir el flujo de migrantes. Hasta ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía el reporte de 10 mil 847 menores migrantes no acompañados que fueron albergados en EE. UU.
*Con información de agencias

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
En San Pedro Carchá 183 nuevas familias cuentan con energía eléctrica
noticia AFP
Semis y finales en Inglaterra están en duda por el COVID

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró este viernes que su prioridad era “la salud pública” por encima de las semifinales y la final de la Eurocopa en Wembley, mientras fuentes confirmaron a la AFP que la UEFA estudiaba mover esos partidos a Budapest.

 

noticia Geldi Muñoz Palala
Banrural y WIN convocan a emprendedores a una master class

La actividad busca acelerar los negocios que han sido impactados por la pandemia.



Más en esta sección

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Campesinos de Guatemala atacan al cambio climático con agricultura resiliente

otras-noticias

Ofrecimiento de pruebas en caso Hogar Seguro se retrasó porque “olvidaron” pedir una sala de audiencia

otras-noticias

Publicidad