[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Kamala Harris se reunió con exfiscales y magistrada electa de Guatemala


La vicepresidenta estadounidense calificó la corrupción como un “importante disuasivo” para el desarrollo económico en la región.

foto-articulo-Nacionales

La vicemandataria de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con las exfiscales generales Thelma Aldana, Claudia Paz y Paz y la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, con quienes conversó sobre la corrupción y la justicia en Guatemala.

Harris sostuvo la reunión para abordar las causas de la migración, previo al viaje que tiene previsto a Guatemala en junio próximo. Además, la vicepresidenta dijo que la corrupción es el precursor de la migración irregular.

La vicemandataria fue designada por el presidente Joe Biden para atender la creciente llegada de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala a la frontera estadounidense, por lo que Harris decidió conversar con las exfuncionarias de Justicia para “conocer de primera mano a quienes han luchado contra la corrupción en Guatemala”.

“Algunas de estas líderes se han visto obligadas a abandonar el país por su trabajo y estamos aquí porque quiero escuchar sus historias, sin filtros, sin editar y directas”, expresó Harris al recibirlas en la Oficina Ceremonial de la Vicepresidencia, en la Casa Blanca.

Además, Harris indicó que EE. UU. busca dar razones a los centroamericanos para que permanezcan en sus países y parte de ello es “tener un compromiso muy específico para erradicar la corrupción”. 

La vicepresidenta también enfatizó que “la injusticia es una causa fundamental de la migración” y calificó la corrupción como un “importante disuasivo” para el desarrollo económico en la región, ya que ese flagelo impide que tengan acceso a servicios básicos como la educación, a puestos de trabajo y a un juicio justo.

Las exfiscales Aldana y Paz y Paz fueron las encargadas de las investigaciones en contra de estructuras delictivas integradas por exgobernantes del Partido Patriota y la UNE y las pesquisas por genocidio en contra del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

Visita Guatemala

La vicemandataria tiene previsto viajar el 8 y 9 de junio a México y Guatemala para tratar temas relacionados a las causas de la migración irregular y las acciones que se están tomando para reducir el flujo de migrantes. Hasta ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía el reporte de 10 mil 847 menores migrantes no acompañados que fueron albergados en EE. UU.
*Con información de agencias

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Contreras Marroquín / DPI 1633313910101
Varios temas que ensucian el ambiente
noticia María Aguilar
El “Diario Militar”: proceso que pone a prueba el sistema de justicia

En junio de 1992, Aura Elena fundó la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, Famdegua. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Realizan operativos para supervisar unidades de transporte público

La DGT verifica que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad