[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno se inclina por Flamenco Jau para la presidencia del IGSS


El próximo presidente del Seguro Social asumirá el cargo la primera semana de junio.

foto-articulo-Nacionales

El mandatario Alejandro Giammattei ya tiene apalabrado a José Adolfo Flamenco Jau, como el próximo presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Se trata del Registrador Mercantil quien sustituirá a Carlos Contreras.

“El Presidente puede escoger en cualquier momento al presidente del IGSS”, indicó Adolfo Lacs Palomo, vocal de la Junta Directiva y representante de los trabajadores. Al consultarle sobre la nueva designación de Flamenco dijo que desconocía si sería él quien llegue a la presidencia del Instituto. 

Se consultó al Departamento de Comunicación de la Presidencia, pero informaron que no tenían conocimiento del tema y que realizarán las consultas. Flamenco es impulsado por Leyla Lemus, actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) ex secretaria general de Giammattei, y por Fernando García Gudiel, exdiputado, actual representante del Congreso ante la Junta Monetaria y vicepresidente del IGSS. 

Antes que el Ejecutivo eligiera a Lemus para la CC, su nombre figuró para sustituir a Contreras.

El actual presidente del IGSS presentó el año pasado una denuncia, la cual ratificó este año, en contra de la ex-Secretaria por participar en una conspiración en contra del Seguro Social, con lo que supuestamente buscaba controlar las adjudicaciones en la entidad.

Además, se menciona como titular de la gerencia de la institución a Carlos Sierra, excandidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, puesto que es nombrado por la Junta Directiva del IGSS. Sierra podría sustituir a Ana Marilyn Ortiz Ruiz, quien también es afín a Flamenco. 

Un ente deseado

Actualmente el IGSS tiene un presupuesto general de Q18.7 millardos en donde las contribuciones de los trabajadores al régimen de clases pasivas, el aporte patronal, las contribuciones de los trabajadores para el Seguro Social, aporte para la atención médica y actividades centrales son los renglones más altos.

El Instituto está integrado por un Consejo, que es un grupo de asesores que tiene bajo su responsabilidad personal la Gerencia, que ve el tema administrativo y gobierno de este; y la Junta Directiva, integrada por titular y suplente, nombrados por el Presidente de la República, la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, los patronos y los trabajadores. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ rechaza recusaciones y multa a jueza Aifán
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Comunidades indígenas realizan movilizaciones por tercer día consecutivo

Las concentraciones se realizaron en el Centro Histórico.

noticia Editorial
El TSE sigue sin cancelar a la UNE


Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Publicidad