[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación adjudica contrato de Q32 millones por 5 mil pistolas


foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a quien la oposición en el Congreso busca dar el voto de falta de confianza por su mala administración en la cartera, adjudicó esta semana un contrato de Q32 millones. El desembolso fue por 5 mil armas de fuego tipo pistola de 9 milímetros. 

El evento, que recibió seis inconformidades, fue adjudicado a la empresa Mundo de las Armas, Sociedad Anónima, representada legalmente por Eddy Gómez Gálvez y Óscar Grazioso Sierra. En diciembre de 2017, la misma empresa le vendió a Gobernación 4 mil armas de fuego tipo pistola por Q19.9 millones. 

Según los datos del portal de Guatecompras, cada pistola marca Pietro Bereta tuvo un precio unitario de Q6 mil 400, y de acuerdo al Departamento de Comunicación del Ministerio, cada una de estas se asigna a los agentes que está en curso en este momento, lo que sumaría 3 mil nuevos elementos a las filas de la PNC, según sus proyecciones. 

El proveedor 

Mundo de las Armas, S. A. es la empresa que ha equipado de armas a Gobernación. En los últimos 13 años ha ganado 51 contratos por un monto de Q58.9 millones, solo la cartera del Interior le ha comprado 9 mil armas por Q54 millones en dos eventos. 

En 2017, el mismo proveedor fue escogido por Gobernación bajo la modalidad específica de “Adquisición con proveedor único”, contemplada en el Artículo 43 de la Ley de Contrataciones del Estado.  Ese año, la compra se justificó por la graduación de nuevos elementos de la PNC. 

La administración de Mauricio López Bonilla, actualmente capturado por casos de corrupción, compró 17 mil armas para agentes recién graduados de la academia de la PNC. Ese año (2013), el Ministro realizó las negociaciones con los fabricantes en Italia, Suecia e Israel. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Edwin Asturias asegura que el consumo de Ivermectina no es recomendable
noticia Redacción/ Cultura
Guatemala, invitada de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Latinoamérica reconoce el avance de la industria de cine del país.

noticia AFP
México rifará casa de la que se fugó el “Chapo” Guzmán


Más en esta sección

Migrantes haitianos son detenidos en el sur de México y retornados a Guatemala

otras-noticias

Una oportunidad de trabajo técnico especializado sin precedentes para las y los guatemaltecos

otras-noticias

Los astrónomos descubren qué hay detrás de las explosiones brillantes en el universo

otras-noticias

Publicidad