[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Farmacéuticas ligadas a exasesor de Vamos reciben Q188.9 millones


El abogado también se encargó del proceso de disolución de la Copredeh y actualmente es asesor de Conamigua.

Luego de más de un año desde que el partido Vamos llevó al poder al presidente Alejandro Giammattei, dos empresas farmacéuticas fueron beneficiadas abundantemente con contratos millonariosa en el Estado.

En 2020 y lo que va de 2021, las sociedades anónimas Aria Pharmaceutical y Aviv Pharma recibieron contratos con el Estado por Q188 millones 971 mil 917.98, siendo la primera la más favorecida.

Aria y Aviv comparten abogado. El encargado de faccionar las actas de constitución fue el exasesor de la bancada Vamos, Diego Santamarina Cárdenas, y aunque elPeriódico intentó comunicarse con él para establecer la relación con las farmacéuticas, no contestó las llamadas.

Aria fue constituida en febrero de 2019, meses antes de que Giammattei fuera electo como presidente, pero no fue hasta el 13 de enero de 2020 cuando comenzó a recibir contratos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En tanto que Aviv fue constituida, por medio de un acta  faccionada por Santamarina, en diciembre de 2014 y desde 2016 se convirtió en contratista activa del Estado, pero nunca superó los Q11 millones en adjudicaciones, hasta que en 2020 sus ingresos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el IGSS se vieron incrementados, recibiendo contratos por más de Q63 millones y en lo que va del año ya supera los Q18 millones.

Santamarina se había desempeñado en el ámbito privado hasta que en 2020 el Congreso lo contrató como asesor de Vamos. El abogado prestó servicios profesionales durante 2020, devengando un salario mensual de Q18 mil.

Además, en octubre de 2020, Santamarina también fue el encargado de realizar el análisis jurídico sobre el proceso de liquidación de la Copredeh y  fue contratado en marzo por el Conamigua, por Q15 mil mensuales.

Condenada es accionista

Una investigación de Soy502 reveló que Gloria Marina Aguilar Campaneros firmó la escritura de constitución de Aria Pharmaceutical en febrero de 2019, pero en septiembre de 2020 fue condenada a 12 años de prisión por estar vinculada a una red de adopciones irregulares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Fractura en la familia real de Jordania: el príncipe Hamza se niega a obedecer al rey

La crisis estalló el sábado con la acusación contra el príncipe Hamza de “actividades” contra el reino y la detención de varias personalidades jordanas.

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Diputado de Vamos cobra a migrantes US$40 por certificado de nacimiento

El parlamentario tiene una oficina de trámites en Los Ángeles, en donde emite este documento a un precio seis veces mayor que en el Consulado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Irán abre elecciones presidenciales con ultraconservador Raisi como favorito

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad