[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pese a advertir peligro, Sala tendrá que conocer antejuicio contra alcalde de Ipala


Esduin Javier Javier se mantiene en la Alcaldía, pese a que aseguró que renunciaría para que el MP lo investigue.

foto-articulo-Nacionales

Luego de un trámite ante la Corte Suprema de Justicia, la Sala Mixta de Apelaciones de Chiquimula tendrá que asumir la responsabilidad de conocer el antejuicio contra el alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier. La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad busca despojar de inmunidad a alias Tres Kiebres, para investigarlo por tres asesinatos y tráfico de drogas.

Con base en la investigación en curso, la fiscalía sostiene que Javier coordinó el asesinato de Delio Sandoval España, aprovechando su asistencia a la llamada “pelea del minuto” contra el alcalde de Mixco, Neto Bran. Los autores materiales son los integrantes de una banda liderada por el primo del alcalde de Ipala, Carlos Guerra Guerra, quien permanece prófugo desde marzo, cuando el caso se presentó ante la Justicia.

La Sala se excusó de conocer ese proceso por el peligro que supone la estructura y sugería que la petición del Ministerio Público (MP) quedara a cargo de una Sala de Mayor Riesgo. Sin embargo, la Ley establece que a las Salas de Apelaciones les corresponde conocer los antejuicios contra los alcaldes. 

Para el próximo 31 de mayo se fijó la audiencia para que la fiscalía ratifique la solicitud de antejuicio. Los siete detenidos bajo sindicación de pertenecer a la estructura, enfrentan proceso por asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, así como tráfico, comercio y almacenamiento de ilícitos.

La Sala se integra por el magistrado presidente César Augusto Ávila Aparicio, esposo de una de las sobrinas del exdiputado Baudilio Hichos, Heidy Mariela Hichos Posadas. En 2020, Hichos Posadas se postuló para dirigir la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ambos tuvieron contratos por servicios técnicos y profesionales para los ministerios de Ambiente y Economía, respectivamente.

Van por la reelección

Los vocales son Selvin Flores Divas y Luis Hernández Arrivillaga, integrante de la postuladora de la Corte Suprema de Justicia de 2019. Flores iba por una magistratura en la CSJ pero renunció a su candidatura luego de que se revelaron supuestas reuniones con Gustavo Alejos.

Ávila y Hernández van por la reelección como magistrados de Apelaciones. Ambos están en la nómina de candidatos de la que el Congreso elegirá a las nuevas cortes, pero solo Hernández aparece con cheque azul en la lista que se negociaba a finales de abril por algunos diputados, divulgada por el equipo de investigación de elPeriódico. En la lista negociada, el nombre de Ávila está tachado con un “NO”, más la anotación “Foto Vehículo Alejos”.

Sin renunciar

Antes de que se confirmara la solicitud de antejuicio en su contra, el alcalde de Ipala aseguró que estaba dispuesto a renunciar. Sin embargo, continúa en el cargo y no podrá ser investigado ni procesado hasta que se complete el trámite de antejuicio y se le despoje de su inmunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Envían sobre con dos casquillos de bala al ex primer ministro italiano Matteo Renzi

El sobre fue enviado a la sede del Senado en Roma.

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Estudiantes pierden a sus maestros por la pandemia

Se reporta la muerte de ocho docentes a causa del Covid 19 en Totonicapán.

noticia AGENCIA REFORMA
Identifican a 4 personas calcinadas en Tamaulipas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad