[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala rediseña su turismo hacia la naturaleza en la postpandemia


La 41 edición de Fitur, que se inauguró hoy, está marcada por la pandemia y ha visto reducido el número de países presentes de 165 en 2020 a 55 este año.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala busca una transformación de su sector turístico para centrarlo más en la naturaleza y hacerlo más sostenible, de cara a los nuevos visitantes en la postpandemia.

“Esta pandemia lo que nos ha permitido es buscar oportunidades diferentes de vendernos como destino turístico, aprovechando los recursos naturales que Guatemala tiene”, declaró este miércoles a Efe el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón.

Guatemala, como el resto del países del mundo, sufrió un frenazo en el sector turístico debido a la COVID-19, con la pérdida de un 77 por ciento de los empleos y la desaparición de un 11 por ciento de las empresas del sector.

Sin embargo, el país centroamericano contempla la nueva etapa que se abre, como “de oportunidades para empezar a buscar un turismo sostenible”, a través, por ejemplo del turismo rural, según Cordón, lo que permitiría a las comunidades que están sufriendo los efectos de la pandemia tener “un ingreso digno, una mayor calidad de vida y un trabajo estable para evitar la emigración hacia otros países”.

Para atraer de nuevo al turismo internacional -el último año el sector vivió de los turistas nacionales- Guatemala ofrece seguridad a los visitantes.

Ya ha entregado a hoteles, restaurantes y empresas turísticas cerca de 500 sellos “save travel”, primer distintivo global sobre seguridad e higiene para viajes y turismo que otorga el WTTC (World Travel &Tourism Council).

En la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que hoy se inauguró en Madrid, el INGUAT presenta “una Guatemala diferente”, según su máximo responsable, ya que el perfil del turista postpandemia está exigiendo visitar áreas naturales, abiertas para guardar la distancia social, y su país “es el que ofrece ese segmento turístico en la región”.

Uno de los proyectos que tiene el país centroamericano es relanzar la Ruta Maya, junto con México, Honduras, El Salvador y Belice.

Para ello, en el marco de Fitur, el director general de INGUAT se reunirá con la ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder, y con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

Para relanzar el turismo, Cordón también demanda más conectividad aérea, para que turistas de más destinos puedan visitar el país y para ese fin se reunieron ayer con AirEuropa y tienen previsto otro encuentro con Iberia, en el marco de la feria.

El máximo responsable del turismo de Guatemala insistió en que para su país es “prioritario” estar presente en esta primera edición de Fitur postpandemia, para poner en valor lo que Guatemala ofrece al mercado español y al mercado europeo.

“Hoy estar en Fitur es lanzarle un mensaje al turismo regional en Centroamérica de que empezamos con la reactivación”, concluyó.

La 41 edición de Fitur, que se inauguró hoy, está marcada por la pandemia y ha visto reducido el número de países presentes de 165 en 2020 a 55 este año, además de tener por primera vez un formato híbrido (presencial y online). 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
PDH condena ataques contra presidente de “elPeriódico”
noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se centra en infraestructura e impuestos

Una propuesta es aumentar la tasa a los corporativos a 28 por ciento.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ingresos tributarios logran estabilidad en dos meses

Las cifras muestran una leve mejora después de un año de pandemia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad