[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo Directivo del INDE ha cobrado más de Q6 millones por dietas


Diputados de la bancada de la UNE indicaron que presentarán una denuncia penal y pedirán una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, porque hay sustracción de recursos del Estado.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha cobrado por concepto de dietas Q6 millones 52 mil 935 entre enero del 2020 y abril del 2021. Los pagos han beneficiado a 23 personas.

El dato fue revelado por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El diputado Orlando Blanco señaló que los desembolsos por dietas los han recibido incluso asesores y no solo los titulares y suplentes de ese órgano directivo.

Según la UNE en el periodo indicado el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, recibió por dietas Q441 mil; en tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, cobró Q378 mil.

Ese partido político expuso que a Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, le fue cancelada la suma de Q329 mil; mientras que cinco asesores recibieron alrededor de Q1 millón.

Por concepto de viáticos, el INDE devengó Q48 mil 958, añadió la UNE. Por gastos de representación, los diputados de esa bancada documentaron desembolsos por Q529 mil 516. Entre dietas, viáticos y gastos de representación la suma llega a Q6 millones 631 mil 410.

El congresista Orlando Blanco manifestó en torno a los hallazgos que “es una ofensa para el pueblo de Guatemala en época de pandemia. Todas estas personas trabajan en una institución y reciben salario por una institución”.

“Esos señores son unos coches, unos rateros con corbata que llegan a las sesiones del INDE solo para cobrar dietas. Llega el titular y también el suplente y a los dos se les está pagando dietas. Esto no puede ocurrir”, puntualizó el parlamentario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentina sufre por sus problemas defensivos

Las ventajas que llevaba en los tres partidos que ha disputado en 2021 se esfumaron por descuidos en la defensa. El último, la noche del lunes en Rio, privó a Argentina de una victoria contra Chile en su estreno en la Copa América de Brasil.

 

noticia AFP
México investiga supuesta aplicación de vacuna anticovid “falsa”
noticia Olga Nedbaeva, Anna Pelegri/AFP
Coco Chanel: luces y sombras

A medio siglo de su muerte, la figura de la diseñadora es recordada como un ícono de la moda.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad