[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo Directivo del INDE ha cobrado más de Q6 millones por dietas


Diputados de la bancada de la UNE indicaron que presentarán una denuncia penal y pedirán una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, porque hay sustracción de recursos del Estado.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha cobrado por concepto de dietas Q6 millones 52 mil 935 entre enero del 2020 y abril del 2021. Los pagos han beneficiado a 23 personas.

El dato fue revelado por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El diputado Orlando Blanco señaló que los desembolsos por dietas los han recibido incluso asesores y no solo los titulares y suplentes de ese órgano directivo.

Según la UNE en el periodo indicado el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, recibió por dietas Q441 mil; en tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, cobró Q378 mil.

Ese partido político expuso que a Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, le fue cancelada la suma de Q329 mil; mientras que cinco asesores recibieron alrededor de Q1 millón.

Por concepto de viáticos, el INDE devengó Q48 mil 958, añadió la UNE. Por gastos de representación, los diputados de esa bancada documentaron desembolsos por Q529 mil 516. Entre dietas, viáticos y gastos de representación la suma llega a Q6 millones 631 mil 410.

El congresista Orlando Blanco manifestó en torno a los hallazgos que “es una ofensa para el pueblo de Guatemala en época de pandemia. Todas estas personas trabajan en una institución y reciben salario por una institución”.

“Esos señores son unos coches, unos rateros con corbata que llegan a las sesiones del INDE solo para cobrar dietas. Llega el titular y también el suplente y a los dos se les está pagando dietas. Esto no puede ocurrir”, puntualizó el parlamentario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
En apoyo al futuro del deporte, Pietro Beretta brinda patrocinio
noticia AFP
Biden a llama a enfrentar violencia contra estadounidenses de origen asiático

En un discurso en la Universidad de Emory, el mandatario urgió a los estadounidenses a luchar con un “resurgimiento de la xenofobia”.

noticia Europa Press
Descubren mamíferos excavadores ancestrales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Publicidad