[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresista Norma Torres publica listado de corruptos y narcotraficantes


El exembajador McFarland señaló que la lista es una muestra de que las personas están mal vistas en Washington y eso podría conducir a otras sanciones.

foto-articulo-Nacionales

La legisladora Norma Torres publicó el listado que el Departamento de Estado le envió, tras requerir los nombres de las personas vinculadas a casos de corrupción y narcotráfico en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La congresista había solicitado que proporcionaran los nombres de los funcionarios involucrados en actos de corrupción, tráfico de drogas y la recepción o desembolso de financiamiento electoral vinculado al narcotráfico.

“La verdad es que ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción: funcionarios corruptos de la región cerraron mecanismos anticorrupción exitosos como la CICIG; continúan interfiriendo con las investigaciones independientes y bloquean los órganos de supervisión.

 Las élites guatemaltecas llenaron los tribunales de compinches para cubrir sus intereses”, dijo Torres

La congresista también señaló que “no podemos esperar que la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras prospere en casa mientras sus funcionarios electos están más enfocados en el enriquecimiento personal que en el servicio al público”.

Para el exembajador de EE. UU. en Guatemala, Stephen McFarland, la importancia de la lista es manifestar el sentir del Congreso norteamericano porque la enmienda propuesta por Torres fue respaldada por suficientes congresistas para aprobarse.

“La lista sirve para especificar a las personas que el Departamento sospecha de haber cometido estas acciones, no implica directamente la cancelación de visas, pero es señal que estas personas están mal vistas en Washington y eso podría conducir a otras sanciones”, enfatizó McFarland.

La mayoría de las personas incluidas en el listado publicado por Torres son funcionarios y exfuncionarios que ya fueron sancionados, pero también fue consignado el nombre del diputado Boris España, por ser el “intermediario clave en una red de tráfico de influencias y corrupción activa de sobornos”.

El diputado también se ha librado de dos investigaciones penales iniciadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ya que las peticiones de antejuicio fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, en el listado también fue incluido el congresista Felipe Alejos Lorenzana, otro de los funcionarios en contra de quien la FECI intentó emprender acciones penales, pero el antejuicio impidió que las mismas se desarrollaran.

Otro de los mencionados es Gustavo Alejos Cámbara, quien, junto con Alejos Lorenzana, ya cuentan con sanciones por parte de Estados Unidos. El exsecretario Privado de la Presidencia se encuentra procesado penalmente por cuatro casos.

Presos en EE. UU.

Carlos Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San Marcos, y hermano de la diputada Vivian Preciado, es señalado en Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico, principalmente con carteles colombianos y mexicanos.

El alcalde de Ocós fue aprehendido en Tocumen, Panamá el 20 de enero y luego de aceptar la extradición, fue entregado a las autoridades norteamericanas.

Asimismo, el ex presidenciable de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, cumple condena de 15 años de prisión en EE. UU. por pedir financiamiento de fondos provenientes del narcotráfico para su campaña electoral.

El exministro Acisclo Valladares se entregó a la justicia estadounidense para afrontar los señalamientos de conspiración para el lavado de dinero. En Guatemala también tiene una acusación pendiente por su presunta vinculación al caso Red de Poder.

La “Lista Engel” para junio

El listado dado a conocer ayer en el documento del Departamento de Estado no implica penalidades, pero puede ser un precedente para sanciones individuales en  la “Lista Engel”, la cual podría ser presentada en junio próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Secretario de la Municipalidad de Malacatán muere en ataque armado
noticia AFP
La variante Delta del COVID-19 será dominante en los próximos meses, según la OMS
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Mujeres embarazadas con cuatro meses de gestación podrán vacunarse

Centro de vacunación en Mariscal Zavala aplicará primera dosis de Moderna a mujeres embarazadas y mujeres en el periodo posparto.



Más en esta sección

Estos cuatro hábitos hacen que envejezcas más rápido

otras-noticias

Organizaciones consideran injusta la condena contra Bernardo Caal

otras-noticias

Dos presuntos narcotraficantes serán entregados para su extradición

otras-noticias

Publicidad