[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades mayas denuncian un desalojo de la alcaldía indígena


La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez no se ha pronunciado respecto a ese incidente. Su vocero no respondió a la llamadas hechas por elPeriódico.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Nuestra Gente

Las autoridades de la comunidad kaqchikel denunciaron un desalojo de la alcaldía indígena de El Pilar II, en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Indicaron que fueron obligados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a desalojar dicho lugar.

La comunitarios de esa área alertaron que personas, supuestamente afines a Juan Carlos Pellecer Agustín, jefe edil del citado municipio, estaban “amenazando con tomar por asalto” la alcaldía indígena.

De esa forma, se presentaron incidentes en la madrugada de hoy, los cuales dejaron a cinco pobladores con golpes y heridas, según informó Prensa Comunitaria. Ese medio también mencionó que unos candados de la puerta principal de la sede indígena fueron cortados.

Prensa Comunitaria indicó que esa comunidad maya kaqchikel ha denunciado que Pellecer Agustín y miembros del Consejo Municipal intentan imponer en la alcaldía indígena a un grupo de alcaldes auxiliares que no tienen respaldo de los pobladores de El Pilar II.

Jerónimo Set, integrante de la alcaldía indígena, comentó a ese medio que las acciones emprendidas de parte de los trabajadores municipales se pueden catalogar como una estrategia de provocación o intimidación hacia la comunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Vivendo presenta línea de electrodomésticos “Café”
noticia
Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Senador Patrick Leahy: democracia de Centroamérica enfrenta amenazas existenciales

El funcionario considera que la administración de Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar las relaciones que tienen con los gobiernos de los países centroamericanos “que son la antítesis de socios creíbles”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad