[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Cultura presenta hallazgos en mural en Tikal


Ministerio de Cultura presenta hallazgos en mural en Tikal

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó este martes la documentación del “Mural de los jugadores de pelota” del Proyecto Arqueológico Sur de Tikal.

Las autoridades presentaron nuevos avances en sus nuevas ilustraciones y su interpretación. Los nuevos trabajos de conservación revelaron importantes nuevos diseños iconográficos. Se identificaron los tres personajes del mural del talud oeste, como retratos del dios jaguar del inframundo, Akan y el dios del maíz.

Según el MCD el descubrimiento de estos murales fue realizado por el Proyecto Nacional Tikal en 1989 bajo el liderazgo del arqueólogo Guatemalteco Juan Pedro Laporte, quien delegó en el ilustrador Paulino Morales su única documentación hasta la fecha.

“Este mural es uno de los más grandes y mejor preservados del siglo IV de nuestra era y proporciona una importante representación iconográfica ubicada en un complejo residencial de la realeza en el Sur de Tikal.” informó el MCD.

La pintura se encuentra al Sur del “Complejo Mundo Perdido” de Tikal, el Grupo 6C-XVI fue un área elitista ocupada durante el periodo Clásico Temprano (300-550 d.C.).

Siglos después de haber sido enterrados por los mayas, los arqueólogos del Proyecto Nacional Tikal excavaron 5 kilómetros de túnel en esta área residencial. El “Mural de los jugadores de Pelota” donde fue localizado sobre la fachada de una plataforma en el lado norte de la Plazoleta Sur, una de las cuatro plazas que forman parte del complejo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Mira aquí el avance de “Stranger Things 4”

Con un inquietante tráiler, Netflix reaviva la expectativa por el estreno de la cuarta temporada de la cual aún no anuncia fecha.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones indígenas y civiles rechazan reglamento sobre semillas

Entidades demandan protección a las semillas nativas.

noticia AFP
Muere el actor Dustin Diamond, Screech de ‘Salvado por la campana’

El actor de 44 años fue diagnosticado con cáncer en fase 4.



Más en esta sección

Kingsley Coman fue operado del corazón

otras-noticias

América y Monterrey jugarán la final de la Concacaf

otras-noticias

Masters de Madrid renueva convenio

otras-noticias

Publicidad