[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lista de corruptos del Triángulo Norte es distinta a la Lista de Engel


La lista de Engel será publicada en junio y tiene mayores alcances legales. 

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) publicó hoy un informe de funcionarios y políticos de Honduras, Guatemala y El Salvador vinculados con delitos de corrupción y narcotráfico. 

Por Guatemala se incluyó a seis políticos, entre ellos el excandidato a la presidencia Mario Estrada quien fue condenado por narcotráfico en EE. UU. También aparecen el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, el exalcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado, acusado por narcotráfico y extraditado desde Panamá este año. 

Así como los diputados del Congreso  Felipe Alejos y Boris España, quienes son señalados en casos de corrupción. Gustavo Alejos Cambara, exsecretario de la presidencia también se encuentra en el listado. 

La lista se realizó por una solicitud de la congresista Norma Torres quien pidió al Departamento de Estado y del Tesoro de los EE. UU., proporcionar los nombres de los funcionarios que estarían comprometidos en actos de corrupción o tráfico de drogas y oficiales electos que habrían recibido fondos para sus campañas que procedían del narcotráfico, así como a los facilitadores de esos delitos. La lista de funcionarios corruptos no tiene efectos legales.

No es la Lista Engel 

En junio, se espera que sea publicada la “Lista Engel”, promovida por el representante Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Dicho documento nombrado así en honor al ex congresista demócrata de Nueva York, permite al gobierno estadounidense retirar los visados a funcionarios, con la finalidad de que el ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes, con base a investigaciones propias.

Este listado incluirá a personas de los países del norte de Centroamérica que participan en importantes actos de corrupción y el socavamiento de las instituciones democráticas a quienes se les niega la entrada a los Estados Unidos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
La marcha desenfrenada de las mafias

Entre el sentido de urgencia y la desesperación.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Piden ayuda para joven que fue atropellado por una motocicleta
noticia EFE
“De viva voz”, un volumen con las intervenciones orales de García Lorca

Esta colección incluye alocuciones e intervenciones públicas de Federico García Lorca y apuntes para dos conferencias que el poeta tenía preparadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad