[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal General presenta tercer informe de labores


Enumeró la creación de la Secretaría contra la Corrupción, la cobertura con las agencias fiscales municipales y la fiscalía transnacional.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, presentó ayer su tercer informe de labores. 

Entre los resultados de su gestión, enumeró la creación de la Secretaría contra la Corrupción, la creación de modelos de atención para poblaciones específicas como los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, las mujeres indígenas, la cobertura con las agencias fiscales municipales, la creación de la fiscalía transnacional y el fortalecimiento de la FECI. 

Porras enfatizó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se incorporó oficialmente al organigrama oficial del MP y que permanece con los integrantes originales. Entre los logros de la FECI se enumera la investigación de 125 casos durante la actual administración, 60 casos judicializados y la condena de 225 personas.

El presidente Alejandro Giammattei elogió los resultados presentados por Porras y en su discurso manifestó confianza por investigaciones “objetivas e imparciales”. Al final del evento, Porras entregó una copia del informe de 464 páginas a los presidentes de los poderes del Estado y al presidente de la Corte de Constitucionalidad.

Denuncias 

En los tres años de gestión  la institución recibió más de 1 millón de denuncias. 

Al consultar el punto de vista de Porras sobre la proporción de casos que llegan hasta la acusación, manifestó que “cada fiscal con sus equipos de trabajo determina si hay medios de investigación que fortalecen la acusación o se plantea una solicitud alterna”.

El MP tiene otras salidas alternas para las acusaciones que conllevan algún tipo de respuesta para las personas agraviadas sin tener que llegar a un debate judicial. El grueso de las denuncias no avanza hasta ese punto pues en las fiscalías se decide que al momento del análisis no hay indicios suficientes para investigar o la queja no constituye delito. 

Por ejemplo, del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 el MP recibió 342 mil 144 casos y desestimó 233 mil 976 casos. Otros son archivados y en algunos se decide el sobreseimiento, que es como una piedra que sella los procesos.

Al MP llegan denuncias por miles de conflictos comerciales o entre vecinos, por malas prácticas en cirugías estéticas, hasta la gran corrupción o crímenes de alto impacto.

En la presentación del informe de Porras ningún pandillero, capo o exfuncionario fue nombrado ni exhibido como presunto responsable de algún ilícito. Durante más de una hora se proyectaron varios videos con las estadísticas y la enumeración de las acciones que se consideran como logros para la institución.

La mora difícil de bajar

En tres años, el MP ha resuelto 1.3 millones de denuncias que incluye 172 mil 001 de los expedientes en mora. El retraso sigue por encima del millón de denuncias: de 1.2 millones en abril de 2018 a 1.0 millón hasta marzo de este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Continúan trabajos para controlar incendio de Villa Nueva
noticia Europapress
Así son las impresionantes vistas de las nubes desde uno de los rascacielos de Dubái

Las imágenes fueron captadas por una estudiante de 21 años.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Cocodes de Chinique presionan para anular proyecto de construcción de edificio municipal de Q12 millones

Los representantes de las comunidades destacaron que en el 2020 y en los primeros meses del 2021, la comuna no ha ejecutado ningún proyecto a favor de la población. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad