[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consulado de Los Ángeles, en la mira del Minex y diputados


El voto en el extranjero se realizó por primera vez en las pasadas Elecciones Generales.

foto-articulo-Nacionales

El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EE. UU.) está en la mira de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si es por fiscalización o por ser un botín político.

Tekandi Paniagua, actual cónsul, es cuestionado por el manejo de donaciones que no fueron enviadas a Guatemala y entregadas  a los damnificados de las tormentas Eta y Iota. Dicho consulado es el más grande de EE. UU., ya que tiene una circunscripción de los condados que se encuentran en el sur de California, sur de Nevada, Hawái y las islas Guam y Wake.

La atención consular es de aproximadamente 300 personas diarias y es la región donde más organizaciones de migrantes existen. De allí surgieron Marcos Yax, quien fue diputado en la legislatura anterior, y Carlos Calderón, actual congresista de la bancada Vamos. Ambos utilizaron la bandera de la migración para llegar al puesto.

Se calcula que en Los Ángeles, California existen aproximadamente 1.5 millones de guatemaltecos, por lo que electoralmente resulta un distrito atractivo para los políticos. En las dos últimas contiendas electorales, los candidatos a la Presidencia han solicitado el voto en dicha ciudad.

Visitas a consulados

Este año, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Aníbal Rojas, propuso la creación de una comisión para fiscalizar los consulados en EE. UU. La atención se centró en el Consulado de Los Ángeles, catalogado como “de primera” por el número de personas que atiende. 

Rojas y el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, visitaron recientemente el consulado, fue allí que se percataron de que parte de las donaciones estaban en bodegas. Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Paniagua comenzó a regalarlas entre los migrantes y que al momento de hacer la auditoría los números no cuadraban.

El vicepresidente de la comisión, quien ha realizado las visitas a varios consulados, tiene buena relación con el actual gobierno. Aparte de integrar la alianza oficialista, su hermano, Mario Roberto Rojas Espino, es el actual ministro de Ambiente y su esposa Ana Elena Mercedes Flores Chavarría, es actualmente cónsul en Riverhead, Nueva York.

Voto en el extranjero 

En las pasadas elecciones se realizó por primera vez el voto en el extranjero. Los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refieren que se empadronaron 63 mil 695 personas y se instalaron 109 mesas electorales en todo Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Comedia desconocida de Lope de Vega sale a la luz

Tras un estudio se reveló que la obra atribuida a otro escritor corresponde al autor de Fuenteovejuna.

noticia Redacción Suplementos
Love Me, la nueva fragancia de Fetiche
noticia Geldi Muñoz
El trabajo es clave para la estabilidad social

Los países deben enfocarse en acciones para mejorar las políticas de empleo y fortalecer la productividad


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Publicidad