[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresista Torres dará a conocer listado de funcionarios corruptos de Guatemala


Ayer se publicó un documento del Departamento de Estado de EE. UU. y, aunque no tiene sanciones, nombra a personas investigadas por corrupción y narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

Un documento desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) vinculó a altos funcionarios del Ejecutivo de El Salvador del gobierno de Nayib Bukele y a otros políticos por corrupción y narcotráfico.

De acuerdo con medios salvadoreños, el extracto de un informe del 4 de mayo pasado fue enviado a la congresista estadounidense Norma Torres y señala los nombres de “altos funcionarios del gobierno, de los que se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes” de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Torres mencionó por su cuenta de Twitter que durante la semana estará revelando los nombres de actores corruptos y antidemocráticos de Honduras y Guatemala. La funcionaria ha resaltado la importancia de revelar y señalar a las personas involucradas en el “socavamiento” de las instituciones democráticas de los tres países por medio de la  “Lista Engel”. 

La Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de Estados Unidos permite la elaboración de un listado de personas corruptas del Triángulo Norte. Esta lista priva a los señalados la entrada a
EE. UU., además promueve políticas para fortalecer la gobernabilidad democrática. 

Los señalados en El Salvador

El Departamento de Estado menciona a Carolina Recinos, actual jefa de Gabinete y Operaciones del gobierno de Bukele; a José Luis Merino, ex viceministro de Seguridad y financista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Rogelio Rivas, exministro de Seguridad del actual gobierno; a Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa oficialista y líder del partido GANA, y Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea y miembro del FMLN. 

Seguimiento  cercano

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que se reunió con miembros del Caucus Hispano del Congreso de ese país, “para conocer su opinión sobre nuestros esfuerzos diplomáticos en los países del Triángulo Norte y para discutir cómo podemos trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración desde esa región”. En la reunión participaron los congresistas Joaquín Castro, Raúl Ruiz, Norma Torres, Albio Sires, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia C. Velix /L. Paredes/elPeriódico
Las movilizaciones continuarán esta semana

El Parlamento Xinca anunció bloqueos como parte del paro nacional para el próximo jueves.

noticia AFP
Cerca de 500 mil personas han muerto en diez años de guerra en Siria

Según una organización, los ataques del régimen sirio y de sus milicias aliadas son responsables de la mayoría de estas muertes.

noticia Roberto Antonio Wagner
La gira estadounidense en Centroamérica (I)

Biden no podía seguir las mismas estrategias que Trump aplicó en política exterior y seguridad nacional.



Más en esta sección

Campesinos de Guatemala atacan al cambio climático con agricultura resiliente

otras-noticias

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Ofrecimiento de pruebas en caso Hogar Seguro se retrasó porque “olvidaron” pedir una sala de audiencia

otras-noticias

Publicidad