[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Con el ritmo actual de vacunación, Guatemala terminaría dicho proceso en 2029


Hasta ayer se aplicaban en promedio 8 mil 344 dosis diariamente, teniendo el día con mayor cantidad de dosis aplicadas, el 11 de mayo, donde fueron vacunadas 14 mil 879 personas.

foto-articulo-Nacionales

Casi tres meses después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó la vacunación contra el COVID-19, solamente se han suministrado 279 mil 902 dosis – 2 mil 522 de ellas para completar la inmunización del personal de primera línea–.

 Aunque el MSPAS cuenta todavía con 378 mil 298 dosis y están a la espera que ingrese un nuevo lote de Sputnik V y en la próxima lleguen más de 300 mil adquiridas por medio del mecanismo COVAX, el ritmo de vacunación se encuentra muy bajo si se busca inmunizar a todos los mayores de edad en lo que queda del año.

 Según un análisis efectuado por el Laboratorio de Datos, bajo al ritmo actual, a las autoridades le tomaría ocho años para terminar de inmunizar a la población; las estimaciones de la organización dan cuenta que es necesario aplicar 95 mil dosis diarias para culminar en este año y 35 mil si se busca inocular a todos los habitantes en 2022.

 Desde que fue habilitada la segunda fase, hasta ayer, se aplicaban en promedio 8 mil 344 dosis diariamente, teniendo el día con mayor cantidad de vacunas  el 11 de mayo, donde se atendieron a 14 mil 879 personas.

 Además, del lento ritmo de vacunación, el MSPAS afronta el reto del abstencionismo en parte de la población, la fecha cercana de vencimiento de las vacunas y que, junto con las primeras dosis para personas de más de 65 años, la otra semana deben comenzar a aplicar la segunda dosis a los médicos, psicólogos, dentistas, enfermeras, bomberos, entre otro personal de atención primaria.

 Estimaciones del Laboratorio de Datos evidencian que hay más de 330 mil dosis de AstraZeneca que vencen en mayo o junio, por lo que al ritmo actual de vacunación tomará 46 días culminar con ese lote –hasta el 1 de julio–.

 “Hasta este momento, a pesar de la insistencia permanente del despacho para que nos den un cronograma tentativo de la llegada de las vacunas no lo hemos obtenido, sabemos que está próximo en llegar una dotación de COVAX de AstraZeneca; la Sputnik vendrá en esta semana un nuevo lote y probablemente a finales de mayo el otro”, dijo la viceministra Nancy Pezzarossi.

 Asimismo, la viceministra señaló que Rusia ha manifestado problemas de producción que se estarían regularizando a finales de mayo.

En los departamentos

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, indicó ayer en una citación legislativa que han vacunado a 96 mil 975 personas de más de 65 años, pero casi la mitad están en el departamento de Guatemala.

 En Jalapa, donde todos sus municipios se encuentran en alerta roja, han aplicado 1,925 primeras dosis a personas de la tercera edad.

 Otro de los departamentos que preocupan a la cartera de Salud por su alta incidencia de casos es Suchitepéquez, ya que 19 de sus 21 municipios se encuentran en alerta roja; en esa localidad han sido suministradas 2 mil 007 dosis.

 En Chimaltenango existen 13 municipios –de 16– que se encuentran bajo alerta roja, pero Mazariegos señaló que se han aplicado 3 mil 920 inoculaciones en personas de más de 65 años, mientras que Izabal es el departamento que menos dosis –876– para sus habitantes de la tercera edad ha recibido.

COVAX con dificultades

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió un comunicado en el que los problemas de producción de la vacuna han impedido que por medio del mecanismo COVAX se entregaran los 170 millones de dosis que tenían previstos para la fecha; solamente han abastecido 65 millones a los países miembros. UNICEF señaló que ahora es momento que los países que ya cumplieron con los niveles de vacunación donen las dosis sobrantes para garantizar el acceso al resto de naciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿A quién llamar si sucede una emergencia?

Varias instituciones cuentan con un número de teléfono para atender diferentes tipos de emergencias en el territorio nacional.

noticia EFE
Nicaragua recibe vacunas Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua, donde las autoridades no han establecido restricciones para evitar su propagación, promueven aglomeraciones, aplican mínimas medidas de protección social y brindan información limitada sobre la covid-19.

noticia Mario Fuentes Destarac
Deriva extremista

Se izan banderas de ira, anarquía y rebelión.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad