[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Boris España se ha librado de enfrentar la justicia en dos casos de corrupción


El Departamento de Estado de EE.UU. hizo público un listado en el que se indica que el legislador presuntamente cometió o facilitó actos de corrupción.

foto-articulo-Nacionales

El diputado Boris España del partido Todos se ha librado de enfrentar la justicia en dos casos de corrupción investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En ambos expedientes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha mantenido la inmunidad al congresista.

España, además, ha sido añadido al listado Engel que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.). El listado es un documento nombrado en honor a Eliot Engel (ex congresista demócrata de Nueva York) que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios que el ejecutivo estadounidense haya identificado como corruptos o implicados en crímenes. “Los informes noticiosos indican que España fue un intermediario clave en un tráfico de influencias y anillo de corrupción de soborno activo” detalla la lista Engel publicada hoy y que también incluye a un integrante de la familia Navarijo, Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San Marcos que fue detenido en 2021. 

Los casos de la FECI

Una de esas investigaciones es el caso Asalto al Ministerio de Salud. La FECI señala que el parlamentario pudo haber estado involucrado en negociaciones para recibir un millonario soborno por la construcción de un hospital en Esquipulas.

La obra fue contratada por Q84.6 millones y España cobraría una comisión 5 por ciento del costo total, es decir, Q4.2 millones. El acuerdo de construcción fue firmado en 2014, sin embargo, en 2015 fue rescindido.

En ese mismo expediente, se señala al legislador de solicitar en el 2013 que se cambiara al director del Área de Salud de Chiquimula. Esto se hizo por medio de un oficio con membrete del Congreso de la República.

Las pesquisas indican que el congresista podría haber influido en contrataciones internas de la cartera de Salud. En este caso, la jueza Erika Aifán ya procesó penalmente a 24 personas, entre ellas varios exdiputados.

Por otra parte, el parlamentario puede estar involucrado en el caso Subordinación de Poderes. En esa investigación, la FECI indica que él podría haber recibido sobornos a cambio de la aprobación de determinadas leyes en el Congreso.

Estas dádivas consistían en pagos bimensuales de Q50 mil, que aparentemente eran canalizados por medio de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ella presuntamente instruía a los diputados del Partido Patriota –al que pertenecía España– sobre qué decisiones tomar en el hemiciclo.

Procesos

La FECI planteó solicitudes de retiro de antejuicio en contra del diputado en esos casos. En el de Asalto al Ministerio de Salud, esa unidad de investigación interpuso un amparo en contra de la CSJ por no quitarle la inmunidad. Está pendiente que el mismo se resuelva.

En el caso Subordinación de Poderes, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la CSJ que vuelva a conocer el requerimiento, luego de que había declarado sin lugar las diligencias en febrero del 2020. La máxima corte del Organismo Judicial aún no ha emitido un nuevo fallo.

Historial

El diputado llegó al Congreso de la República en 2012. En esa ocasión integró la bancada del extinto Partido Patriota. Luego fue reelecto por la misma agrupación para el periodo 2016-2020.

En 2016 España fue nombrado jefe de bloque del Movimiento Reformador. Se afilió al partido Podemos en 2017, el cual impulsó la candidatura presidencial de Roberto Arzú en las elecciones pasadas.

Por último, fue reelecto como diputado por el partido Todos para el periodo 2020-2024. La principal figura de esa agrupación política es el congresista Felipe Alejos, también sancionado por EE.UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Punto Nemo: así es el lugar más inaccesible de la Tierra

Según los científicos, el lugar es utilizado como un basurero espacial.

noticia Sputnik
Dinamarca compensará con más de $3 millardos a criadores de visones

A principios de noviembre de 2020 las autoridades danesas instaron a sacrificar a todos los visones criados del país

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
¿Habrá un próximo bandazo de derecha a izquierda?

“Hay que reprimir al hombre para salvarlo”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Harris llama al Senado a aprobar ley para dar ciudadanía a “soñadores”

otras-noticias

Trump anuncia visita a la frontera entre EE.UU. y México

otras-noticias

La llegada de vacunas Sputnik al país se aplaza

otras-noticias

Publicidad