[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado de Zury Ríos es asesor del presidente de la CC


El trabajador de la máxima corte representó a Ríos para ser inscrita en el proceso electoral de 2019.

foto-articulo-Nacionales

José Alexandro López Villagrán, quien trabajó como abogado de la expresidenciable del partido Viva Zury Ríos, es asesor del presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, según una publicación de La Hora. 

El diario informó que López Villagrán tiene un contrato de servicios profesionales en la CC y está asignado a Molina Barreto, quien se postuló como candidato a la vicepresidencia de Ríos en las elecciones de 2019.  

El trabajador de la recién integrada CC fue parte del equipo legal que promovió acciones legales ante el tribunal constitucional para que Ríos pudiera ser inscrita como candidata a la presidencia, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó su participación por ser hija de un gobernante de facto.

En abril de 2019, López Villagrán representó a Zury Ríos en una vista pública ante la CC, como parte de las diligencias por una solicitud de amparo contra la decisión del TSE de anular la su candidatura presidencial. 

Atribuciones

De acuerdo con los registros en el portal de Guatecompras, el contrato de servicios profesionales para la presidencia de la CC de López Villagran establece que recibirá  Q233 mil 333.33 como pago durante el periodo del 21 de abril al 31 de diciembre de 2021. 

Entre sus funciones están asesorar a la presidencia en relación a posibles actualizaciones de la normativa interna de la instituciones y solicitudes del personal, brindar asesoría y seguimiento en juicios laborales y penales, presentar informes a la presidencia sobre las diligencias de casos asignados y el avance de los procesos de expedientes, entre otras. 

Relación con Zury Ríos

El actual presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, votó en 2013 a favor de anular la sentencia en el caso de genocidio en contra de Ríos Montt. En 2015 votó a favor de la participación de Zury Ríos como candidata a la Presidencia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula
noticia AFP
Colombia se compromete a esclarecer 21 homicidios ocurridos en protestas
noticia Redacción
“Es una resolución que busca la impunidad”: Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad