[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP presenta tercer informe de trabajo


Se destaca cobertura a nivel nacional con fìscalias municipales.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Edgar Pocón/ elPeriódico

El Ministerio Pùblico (MP) ha presentado acusaciones en el cuatro por ciento de los casos recibidos, según los datos del tercer informe de labores que se presentó este lunes. La entidad señala que recibieron 1.2 millones de denuncias y luego de concluir las investigaciones, se presentaron 54 mil acusaciones.

El MP informó que se han resuelto 172 mil expedientes de mora fiscal. Se han suscrito convenios de cooperación e intensificado la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, el tráfico ilícito de migrantes, contrabando y delitos ambientales.

La Fiscal General Consuelo Porras detalló que en este tercer año de servicio se ha trabajado incansablemente para cumplir con las leyes del país por lo que se implementaron estrategias, acciones y medidas para que la ciudadanía tenga acceso inmediato a los servicios de MP.

“La justicia se constituye en la pieza angular del estado de derecho. El MP ha enfocado sus esfuerzos en la amplicaciòn de cobertura institucional, estamos en los 340 municipios del paìs. Esto reduce la mora fiscal y agiliza las investigaciones” resaltó Porras.

La funcionaria destacó que durante su gestión se ha trabajado en la lucha contra la impunidad y la corrupción. “Se ha fortalecido la FECI, se creó la Secretaría Contra la Corrupción así como la asesorìa de análisis y verificaciòn para fortalecer el área fiscal para combatir estos flagelos” concluyó.

El MP destacó la colaboración del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), de la Uniòn Europea, del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo así como los demàs donantes y cooperación internacional.

El presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la entrega del informe, dijo que el MP nunca había sido capaz de alcanzar la cobertura como en esta gestión.

“Contar con una fiscalìa en cada municipio es un legado, mis felicitaciones para ustedes los fiscales. Escuchamos ya los avances de lucha contra la corrupciòn, el narcotràfico, el tráfico ilìtico de migrantes, la criminalidad en general, los cuales nos ilustran que es posible que trabajando coordinada y eficientemente logremos grandes resultados” dijo Giammattei.

El mandatario felicitó a Porras y su equipo de trabajo por los resultados obtenidos durante su gestión.

Durante el evento participó el presidente del Congreso, Allàn Rodrìguez, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia de Valdèz, el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
Yo apoyo la campaña #TengoMiedo

Por una Guatemala en donde las niñas, adolescentes y mujeres no sean víctimas de la violencia.

noticia AFP
Más de 18 millones de sirios llamados a votar en las presidenciales de mañana

Se espera que Al Asad, en el poder desde la muerte de su padre en 2000, salga reelegido.

noticia Verónica Spross de Rivera
La función de la CC

Tienen los magistrados recién nombrados una gran tarea por delante: rescatar la credibilidad de la CC.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad