[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis


Solo 2 mil 521 personas en Guatemala han recibido las dos dosis de la vacuna, un 0.01 por ciento. La región tiene menos cobertura de inmunización que su vecino Honduras y otras naciones como Venezuela.

foto-articulo-Nacionales

Cuatro países de América: Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, tienen menos del uno por ciento de su población con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, mientras que en Haití todavía no se ha administrado ningún inmunizante.

El contraste con Estados Unidos, que ya ha vacunado con al menos una dosis a 154 millones de personas, el 46 por ciento de su población y 117 millones tienen el esquema completo (35 por ciento) hace más lacerante la inequidad para llegar a la inmunidad de rebaño, que gira en torno al 70 por ciento de inmunizados totales.

Retrasos en entregas

De las cuatro naciones con menos vacunados en el continente, dos (Guatemala y Honduras) se encuentran en Centroamérica. Solo 2 mil 521 personas en Guatemala han recibido las dos dosis de la vacuna, un 0.01 por ciento, y a 257 mil 247 se les ha administrado al menos una, el 1.36 por ciento de la población.

La demora en la llegada de las inmunizaciones una y otra vez explica en parte ese bajo porcentaje. Pese a que el gobierno de Alejandro Giammattei ha pagado anticipos millonarios, las vacunas adquiridas por medio del mecanismo COVAX y las vacunas Sputnik han llegado al país en lotes reducidos y con semanas de retraso. 

La dificultad de Guatemala para tener acceso a inmunizaciones y avanzar en las negociaciones con farmacéuticas sucede en medio de un aumento de contagios y de fallecimientos que inició en abril pasado y se ha mantenido por varias semanas. Los departamentos en alerta roja han aumentado en las últimas tres actualizaciones del Ministerio de Salud cada 15 días. 

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Alertas Sanitarias para los próximos 14 días, 152  municipios mantendrán una alerta roja debido al alto porcentaje de positividad de las pruebas del nuevo coronavirus. Mientras que 113 municipios están en alerta naranja y 75 en alerta amarilla.  En el periodo anterior, el Sistema de Alertas estableció 138 municipios en alerta roja, 148 en naranja y 54 en amarilla.

Centroamérica, con

el rezago más grande

Un problema que también padece Honduras, donde las fechas anunciadas sobre la llegada de fármacos se han venido cumpliendo a medias, como este viernes, cuando se recibieron solo 40 mil de la rusa Sputnik V, de las 80 mil que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, anunció el 25 de abril desde Moscú.

En este territorio, 55 mil personas tienen al menos una dosis inoculada (0.56 por ciento) y 2 mil 639 personas las dos (0.03 por ciento), según datos de abril de Our World in Data.

La excepción del Istmo es El Salvador, que en las últimas semanas ha dado un impulso en su proceso de vacunación, con 995 mil 901 ciudadanos, el 15.35 por ciento, con al menos una dosis inoculada y 264 mil 673 personas, el cuatro por ciento, con las dos.

Entre los otros países con porcentajes bajos de inmunización está Paraguay, con un 0.22 por ciento de su población con las dos dosis, y Venezuela, con 0.88 por ciento de personas con al menos una dosis. La falta de información sobre el ritmo de vacunación en Nicaragua y en Cuba, esta última con sus propias vacunas, no permiten ubicarlas en la clasificación global.

Regiones pobres sin vacunas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del uno por ciento de las dosis administradas en todo el mundo han llegado por ahora a naciones pobres. Según las cifras del portal Our World in Data, del total de 403.7 millones de vacunas administradas en América, 266.6 millones corresponden a Estados Unidos, es decir, el 66 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia británica deniega la libertad bajo fianza a Julian Assange
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Galería “Rosa Luxemburgo” abre su sede

El proyecto cultural ofrece un espacio de exposición-venta para creadores guatemaltecos.

noticia EFE
Seis fuentes de incertidumbre sobre la COVID-19 en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubica a Nicaragua como parte de la “zona roja” de transmisión de la COVID-19 en América Latina, pero, por otra parte, el Gobierno de Daniel Ortega sostiene que, aún en medio de la pandemia, es seguro viajar al país porque cuenta con el sello de viajes seguros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Estas son seis de las razones por las que la situación del coronavirus causa dudas a nivel local e internacional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Putin considera “ridículo” decir que Moscú libra una guerra informática contra EE.UU.

otras-noticias

Publicidad