[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

USAID advierte que organizaciones civiles deben ser independientes


foto-articulo-Nacionales

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, advirtió que se “oponen enérgicamente” a acciones que silencien a las organizaciones de la sociedad civil en Guatemala. 

Esto se da luego de que la Corte de Constitucionalidad denegó en definitiva ocho solicitudes de amparo de organizaciones en contra de las reformas a la Ley de ONG.

Power señala que es obligación del Estado proteger a la sociedad civil. Añadió que las organizaciones deben ser libres e independientes para proteger los derechos humanos de la población, combatir la corrupción, atraer inversiones y aliviar la pobreza. 

En Guatemala, USAID mantiene alianzas con organizaciones sociales, comunidades e instituciones, brindándoles fondos para cambiar las condiciones y oportunidades de las poblaciones vulnerables y desatendidas  por el gobierno  y mejorar su calidad de vida con programas en salud, educación y de derechos humanos. 

    El 11 de febrero de 2020, en una sesión apresurada, el Congreso aprobó las reformas a  la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que estableció mecanismos de control por parte del Estado, define los asuntos de una organización y dispone sanciones penales a directivos de estas instituciones que alteren el orden público.

Las acciones que se presentaron en contra del presidente Alejandro Giammattei y del Congreso, cuestionan el procedimiento de aprobación de la ley y señalan varias amenazas para la libertad de organización y un excesivo control gubernamental.

Más pronunciamientos

La subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Julie Chung, manifestó  en sus redes sociales que la sociedad civil y las oenegés son socios importantes para abordar los desafíos de la desigualdad, inseguridad, abusos de derechos humanos y pobreza en el país. 

“Su plena participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala”, señaló la funcionaria estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Mortalidad materna afecta a niñas y adolescentes
noticia AFP
Más de 300 mil migrantes hondureños fueron repatriados en cinco años

Según el informe, en lo que va del 2021 han retornado 3 mil 049 hondureños.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Connections: un programa que permite aprender por medio del juego

otras-noticias

El polvo del Sahara ingresará a Petén este jueves y viernes

otras-noticias

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

Publicidad