[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades mexicanas señalan que Rusia tiene problemas para producir segunda dosis


Giammattei señaló que se espera un segundo lote de la primera dosis de Sputnik V para la próxima semana.

foto-articulo-Nacionales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, advirtió que Rusia enfrenta retrasos en la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, lo que está provocando una escasez del medicamento en el vecino país.

“El desafío que se enfrenta con la vacuna Sputnik en este momento es poder usar la segunda dosis, pero no hay suficiente cantidad”, dijo López-Gatell.

Sputnik utiliza dosis distintas y no intercambiables en comparación con las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Moderna que emplean la misma versión. De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Sputnik utiliza una versión modificada de adenovirus que causa la gripe común para transportar genes de la proteína espiga del coronavirus. 

López-Gatell manifestó que se planteó la posibilidad de una versión Sputnik Light que significa una dosis y una segunda seis meses después, con una efectividad del 80 por ciento. 

La versión actual plantea dos dosis en un intervalo de 21 días con una efectividad del 92 por ciento. Sin embargo, aún se requieren estudios para que sea aprobada. 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (o RFPI por sus siglas en ruso) y el fondo soberano de Rusia, que ha financiado la Sputnik V, negó los comentarios de las autoridades mexicanas. 

Señalaron que la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V continúa y no se tienen retrasos. “La fabricación de ambos componentes de Sputnik V se está ampliando en Rusia y en el extranjero para satisfacer plenamente la creciente demanda de la vacuna a nivel internacional”.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei aseguró  ayer por la mañana  que el lunes próximo arribaría al país un segundo lote de vacunas Sputnik de la primera dosis.   Horas después, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que por retrasos de logística no se tiene una fecha exacta de la entrega.

Según Salud,  el 25 de  mayo se empezarán a utilizar las dosis del primer lote  de Sputnik V.

A marchas forzadas

El pasado 5 de mayo llegó al país el primer lote con  50 mil dosis de Sputnik V. Desde abril el gobierno anunció la adquisición de 16 millones de vacunas rusas, y pagó un anticipo de Q614.5 millones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AYUDA.gt, una plataforma digital que promueve la denuncia de delitos

Está traducido en cuatro idiomas mayas.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Magistrados insisten en beneficiar a exdiputado Escribá
noticia EFE
Bolsonaro sube el tono ante inminente investigación de su gestión de la COVID

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció este miércoles que Brasil recibirá antes de junio próximo 15,5 millones de vacunas de Pfizer, un laboratorio con el que Bolsonaro se negó inicialmente a negociar por unas supuestas condiciones “leoninas” en el contrato.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad