[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso Financiamiento FCN


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo otorgaron por unanimidad un amparo que deja sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz del proceso por presunto financiamiento irregular del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los togados anularon la declaración de Paulina Paiz Riera de Morales y de Olga Vitalia Méndez López de Figueroa, como representante de Novaservicios S. A., ambas habían aportado información y entregaron documentos, correos y facturas que respaldan sus declaraciones.

Paiz y Méndez explicaron cómo dicha entidad habría captado aportaciones para la campaña del expresidente Jimmy Morales en 2015. Con lo resuelto por la sala lo declarado no podrá ser tomado en cuenta para el proceso penal. 

“Las declaraciones testimoniales recibidas como anticipo de prueba quedan excluidas del proceso penal, en virtud que estas fueron las que dieron origen a que naciera a la vida jurídica los acuerdos de colaboración eficaz”, indica parte del fallo. 

Los magistrados dieron la razón a la defensa de un sindicado, quien en la acción legal argumentó que existieron vicios en las declaraciones de las colaboradoras y por tanto en la aprobación de los convenios entre el Ministerio Público (MP) y las dos señaladas. 

La resolución fue dictada por los magistrados Anabella Esmeralda Cardona Cámbara, Mynor Antonio Oxom Paredes y Marvin Fradique Reyes Lee. 

La investigación 

La Fiscalía de Delitos Electorales estableció un aporte por un monto aproximado de Q7.5 millones que sirvió para el pago de fiscales de mesa y el pago de material publicitario, consistente en volantes y calendarios de bolsillo, asegura la fiscalía. 

Los aportes presuntamente no fueron declarados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el caso figuró como señalado el exmandatario Jimmy Morales, así como los empresarios que habrían realizado los aportes a la mencionada agrupación política. 

Proceso detenido

Debido a los amparos y recursos legales que están pendientes de resolverse, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, no ha realizado la audiencia para resolver si los acusados enfrentarán o no juicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
García Laguardia

Y los grandes maestros fuera del aula.

noticia César Flores Soler/Colaborador de elPeriódico
Reportan muerte de peces en dos lagunas en Petén

Las autoridades no han determinado la causa de la muerte de los peces.

noticia EFE
Las lluvias en el Salvador causan un fallecido y 105 personas en albergues


Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad