[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pistas clandestinas usadas por el narcotráfico se concentran en seis departamentos


El Ministerio Público (MP) reporta incautación de droga y desarticulación de organizaciones criminales.

foto-articulo-Nacionales

Según datos de la Fiscalía contra la Narcoactividad  de  2019 a 2020  se detectaron 31 pistas de aterrizaje clandestinas,  las cuales se concentran en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Zacapa y Quiché.  

De acuerdo con las investigaciones, se han incautado ilícitos fuera de las aeronaves usadas para transportar los estupefacientes y se ha establecido que los grupos están enterrando la droga para poder ocultarla. En el área sur del país, la droga se ha localizado en los manglares.

Dichos lugares coinciden con las cifras que muestran cómo en esas localidades existe presencia de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, también donde se reporta erradicación de cultivos de hoja de coca y complejos de producción de estupefacientes. 

En los departamentos de Petén, Escuintla, Izabal, San Marcos, Guatemala, Santa Rosa, Zacapa y Quetzaltenango se han desarticulado 25 estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas, según datos de la fiscalía. 

En esas regiones del país se incautaron 8 mil kilos de droga en 2020, como cocaína y marihuana, valorados en más de US$100 millones.   

“En algunas regiones normalmente el narcotráfico ha hecho alianzas con seudolíderes políticos que manejan comunidades y se han encargado de apoderarse, a través de la incursión, de territorios de Estado, hacen los incendios y apoyan para construir pistas”, dijo el analista en temas de seguridad y justicia, Julio Rivera Clavería. 

Se debe buscar alternativas y soluciones para evitar que seamos pistas de aterrizaje para vuelos y trazas que ingresan al país procedentes de Sudamérica, principalmente de Colombia, añadió Clavería.

Las organizaciones y capturas

De 2018 a febrero de 2021 se han desarticulado 25 organizaciones que se dedican al narcotráfico, además 60 personas han sido aprehendidas en operativos realizados recientemente, indican las estadísticas del MP. 

La fiscalía ha capturado a integrantes de los grupos denominados Los Gatos, Guatesur, Los Infiltrados, Los Pelones, Los Ipala, entre otros. 

Narcos extraditables

En cinco meses, el ente investigador registró la aprehensión de 20 presuntos narcotraficantes que son requeridos por el Gobierno de Estados Unidos por integrar carteles que se dedican a traficar drogas y llevarlas hacia ese país. 

Entre los extraditables figuran Marta Julia Lorenzana Cordón, José Juan Súñiga Rodríguez alias José Juan, Iram Adonías Mérida Cobón, el Dorado, Luis Gonzalo Gutiérrez, y Alfredo Solares Mejía. 

El analista Edgar Celada comentó que regular el consumo de drogas abatiría los precios de consumo y los costos del traslado, lo que haría que el narcotráfico deje de ser una forma de obtención de ganancias. “Convertir el consumo en un problema de salud y no de seguridad”, subrayó el experto. 

Análisis de InSight Crime 

Según InSight Crime la creciente del tráfico aéreo en Guatemala y Honduras deja en evidencia una tendencia paralela: la reactivación de las rutas terrestres centroamericanas por las que luego se transporta la cocaína. Además, señala que las rutas marítimas, particularmente a lo largo del Pacífico, también permiten el paso de cocaína por tierra de Guatemala a México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
Las vacunas y su historia

Hoy, 246 años después, hay millones de personas dudando y temiendo de las vacunas del Coronavirus.

noticia Enrique García /elPeriódico
Flores evade citación con bancadas opositoras
noticia Édgar Gutiérrez
El asalto de la FECI como razón de Estado

¿Tan graves son los delitos de Giammattei?



Más en esta sección

Amelia Flores defiende el nuevo contrato con el Fondo Ruso antes de dejar el MSPAS

otras-noticias

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad