[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MSPAS crea norma para la prevención del COVID-19 en centros de cuidado infantil


Los Centros deben contar con Centinelas de Salud o un comité Coordinador para prevenir casos sospechosos del nuevo coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)por medio del acuerdo ministerial número 102-2021 crea la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por Sars-Cov-2 y otras Epidemias Para Los Centros de Cuidado infantil Diario, Públicos y Privados, que atienden a Niños y Niñas Comprendido entre dos y 48 meses de edad.

Este centro fue creado con el objetivo de coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus del COVID-19 y otras epidemias.

Según detalla el acuerdo todos los Centros de Cuidado infantil deberán contar con Centinelas de Salud o un comité Coordinador, quienes serán responsables de asegurar la adecuada vigilancia de la salud de los niños y las niñas, el personal educador, operativo y administrativo de familia y detectar posibles brotes.

Los Centinelas o Comité también deberán referir al sistema de salud los casos en las que exista sospecha de infección y contagio. Deben garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Los Centros deberán notificar al MSPAS de su localidad, dentro de las siguientes 24 horas a su detección, algún caso sospechoso o confirmado de COVID-19. Coordinarán con las autoridades las acciones de diagnóstico, aislamiento y mitigación.

Los Centros deberán establecer un programa de capacitación mensual documentado para los directores, educadores, personal administrativo, niños, niñas y padres de familia, encargados o representantes legales en temas como higiene de manos, uso adecuado de mascarilla, prevención de infecciones respiratorias, identificación de casos sospechosos de COVID-19, técnicas de limpieza y desinfección y mantenimiento de aforos y distanciamiento físico.

El acuerdo señala que el Centro contará con un Tablero de Regulaciones según Alerta Sanitaria para los Centros de Cuidado Infantil Diario que será actualizado por el MSPAS.

El incumplimiento de estas normas será sancionado por el MSPAS según establecido en el Código de Salud, decreto número 90-97 del Congreso.

Este acuerdo que fue publicado este viernes en el Diario Oficial entrará en vigencia luego de su publicación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En la Usac continúan las ilegalidades

Se le exige al CSU no permitir más ilegalidades.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
El TSE mantiene vigentes acuerdos que reservan información pública

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las actuaciones y expedientes del TSE deben ser públicos.

noticia Europa Press
Existe relación entre la diabetes gestacional y la diabetes 1 y 2 más adelante

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Comisión pesquisidora escucha a exconstituyentes

otras-noticias

Alejandro Marré invita a conocer a “13 Seres”

otras-noticias

Publicidad